TDT, el marketing de lo absurdo

Si no has estado viviendo en una cueva durante el último año, sabrás que el 3 de abril de 2010 se terminarán las emisiones de televisión analógicas. Su reemplazo es la cacareada TDT, que nos promete el oro y el moro.

Según el último reportaje de Informe Semanal (emitido en TVE), la TDT tiene una calidad de imagen “infinita” (esto es textual). Quiero suponer que se trata de un recurso estilístico malamente empleado, porque evidentemente eso no existe. No sólo eso, sino que además la calidad de la TDT no tiene nada de prodigiosa. Al contrario que la gente de Informe Semanal, yo voy a dar razones contrastables y no me limitaré simplemente a decir eslóganes bonitos.

El sistema de la TDT está obsoleto

España ha elegido emitir la TDT usando el estándar DVB-T, que NO es capaz de emitir señales en alta definición (HD de ahora en adelante). Este sistema (DVB-T) establece una serie de “tuberías” por las que se emiten los canales. En España se ha decidido que por cada una de estas tuberías se emitirán 4 canales. La elección de 4 canales no es aleatoria, sino que coincide con el “tamaño” que tenían los canales en el antiguo sistema PAL. Esto no significa que la calidad sea la misma que hasta ahora, pero sí que no será mucho mayor.

Nos va a costar un huevo de Dodo

DVB-T tiene un sucesor, DVB-T2 que soluciona en parte estos problemas, permitiendo una emisión TDT en HD. España tiene planes de emitir en DVB-T2 en 2012. ¿Dónde está el problema? En que los receptores que estamos comprando ahora son DVB-T y NO son compatibles con DVB-T2. En otras palabras, si efectivamente España emite en DVB-T2 en 2012, tendremos que tirar nuestros decodificadores y comprarnos otros.

No soluciona ningún problema

La gente no tenía quejas con la calidad de la televisión analógica. Desde luego no se van a quejar si mejora, claro, pero no era su principal preocupación. El principal problema era (y sigue siendo con la TDT) que independientemente del número de canales, la cantidad de mierda emitida por canal es gigantesca. La gente quiere calidad en los programas y ver el programa que quiere cuando quiere. TDT no soluciona ninguna de estas cosas.

¿Dónde está la interactividad?

Otra de las frases de marketing es que la TDT traerá el “poder” a los usuarios y que los dotará de una gran “interactividad”. A mi han debido venderme una TDT distinta a esa que anuncian. La TDT NO aporta interactividad de ningún tipo. Esto es fácilmente demostrable siguiendo el siguiente cuestionario:

¿Podrán los usuarios intercambiar opiniones sobre el programa que están viendo? NO

¿Podrán los usuarios votar sus programas favoritos? NO

¿Podrán los usuarios recomendar programas a otros usuarios? NO, a no ser que lo hagan como toda la vida, hablando con ellos y diciéndoles que el programa de ayer que ya no podrán volver a ver fue bueno.

¿Pueden los usuarios elegir lo que van a ver? NO.

¿Dónde leñe está la interactividad entonces? ¿Qué entiende esta gente por interactividad?

¿Estoy enfadado con la TDT?

No, ni lo más mínimo. Simplemente me parece una tecnología que nace muerta. No recuerdo la última vez que YO encendí la tele para ver un programa. Mis padres lo hacen. Yo ni siquiera tengo televisión en mi casa, ni la quiero.

Con el sistema PAL o el nuevo de la TDT, estoy supeditado a ver únicamente lo que ellos ofrecen en un determinado momento. No puedo pararlo si me llaman, no puedo seguir viéndolo mañana si tengo sueño, no puedo verlo en mi iPod de la voy a clase, etc…

El paso lógico sería hacer un apagón analógico para traer la televisión por Internet a los hogares, no una televisión analógica codificada con unos y ceros que no le importa a nadie. Las generaciones anteriores a la mía usarán TDT como usaban la analógica. Las posteriores se descargaran las series de internet en el idioma que quieran, con los subtítulos que prefieran y la verán cuando y donde ellos decidan.

La TDT puede estar implantándose ahora, pero murió en el mismo momento en que decidió ignorar las demandas de la generación a la que debe servir.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

12 comentarios

  1. Bueno, si el ancho de banda usado para transmitir la señal es infinito la calidad también puede serla ;-)

    El problema es que metiendo 4 canales por multiplex (nombre que dan a los antiguos canales analógicos) el ancho de banda está bastante justo, como bien dices.

    De todas formas, las televisiones que anuncian mayormente ahora ya vienen con sintonizador de HD, así que puede que si, haya receptores y decodificadores obsoletos, pero eso siempre le pasa a los «early adopters» de cualquier tecnología, es el precio que pagas por tener lo último justo cuando sale al mercado. Los que están comprando ahora (con cierta preocupación por lo que compran) y los que compren en el futuro seguramente no tendrán ese problema. Además, de que iban a vivir los Carrefoures de este país si te venden algo que dura para toda la vida ;-)

  2. Hasta donde yo se, los televisores que se estaban vendiendo no incorporaban un decodificador DVB-T2. Es decir, para ver TDT en HD, necesitarían acoplar un decodificador nuevo.

    Pero sí, suena a que el Carrefour está haciendo su agosto :P

  3. Hombre, esta claro… nos lo vendieron como la panacea… pero la realidad, es que los canales tradicionales siguen ahi, algunos incluso con mas canales, como es el caso de factoria de ficcion, A3 Neox, etc… el uso que se le va a dar es el mismo que con la analogica, lo que pasa que si bien calidad mejora ( poco ) Ahora hay muchos mas canales ( y mucha mas mierda ) e incluso digo mas, eso de que si tienes sueño no puedes pararlo… QUE MAS DA!!! SI LA MAYORIA DE LA PROGRAMACION EN CUANTO A SERIES SON REPOSICIONES XDD quiero decir… estan echando el coche fantastico ( y no estoy hablando de la nueva ), pero olvidaste un detalle importantisimo… El Famoso Gol television :) yo esta «evolucion» la resumo en una palabra… negocio

  4. Gol Televisión es un único canal que se dedica a una temática muy específica y que podría funcionar perfectamente con sistemas ya existentes de pago. Vamos, que justificar todo este tinglado por Gol me parece muy descabellado.

  5. Carballude :
    Hasta donde yo se, los televisores que se estaban vendiendo no incorporaban un decodificador DVB-T2. Es decir, para ver TDT en HD, necesitarían acoplar un decodificador nuevo.
    Pero sí, suena a que el Carrefour está haciendo su agosto :P

    Hombre, mi tele si lo tiene incorporado (el de HD) y los canales ya emiten en pruebas en HD (las autonómicas y TVE en algunas regiones).

    De acuerdo que deberían haber traído el deco hd desde el principio para ahorrar dinero, aunque hasta donde yo se, emitirán también en calidad SD, es más, ahora todas las TVs vendidas en España fabricadas a partir de una fecha (creo que 1 enero 2009) están obligadas por ley a incorporar el deco HD.

    ¡Ah! y el apagón empieza el 10 de marzo y se producirá como fecha límite el 30M.

    Lo que está claro es que el sistema podrá ser mejor o peor, pero hacía falta una modernización del sector (más que nada porque ahora las frecuencias que deje libre la TV analógica se podrán usar para voz y datos en movilidad).

  6. Miguel, hasta ahora no me he encontrado con ningún televisor en el mercado español que sea HD e incluya tecnología DVB-T2.

    TVE HD emite en tecnología DVB-T. Precisamente de ahí el problema. Se ha propuesto pasar a DVB-T2 en algún futuro cercano (seguramente 2012) y eso implicaría tener que adquirir un nuevo aparato.

    Mmm… según http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/el-apagon-analogico-en-espana-comenzara-a-partir-del-2009-hasta-el-2010/ es el 3 de abril la fecha límite. Wikipedia también está de acuerdo.

  7. Cierto, me había equivocado sobre lo del receptor, lo que pasa es que cuando se habla de alta definición por tdt en España (por las pruebas que ha habido) se trata del paso de MPEG-2 a MPEG-4/H.264 con lo que consiguen emitir en 1080i (que cierto, no es Full HD, es escalado).

    Entonces deduzco que lo obligatorio por ley será que las TVs cuenten con receptor que soporte MPEG-4/H.264.

    También se comenta que a partir del apagón analógico (cuando se reasignen las frecuencias y cada cadena tenga asignado un MUX -menos TVE que tendrá 2-) empezarán a estar en condiciones de empezar a emitir en este formato (que la verdad, se ve muy muy bien por lo que tengo comprobado con Telemadrid HD).

    Sobre el apagón…la fecha límite era el 3 de Abril, pero se ha adelantado al 30 de Marzo.

    http://www.expansion.com/2010/01/29/empresas/tecnologia/1264801243.html

    De todas formas acabarán apagándolo el 30 de diciembre o algo así, ya sabes, de la teoría a la práctica…

  8. Sí, la verdad es que el término «alta definición» es bastante malo. Cambia con el estado de la tecnología…

    El problema que tienen los canales que se están emitiendo ahora (no se si lo de HD también porque no los he probado) no es «calidad» de la imagen fija (o con poco movimiento) sino la de barrido. Me explico, un programa de televisión, un telediario, y todo ese tipo de cosas en el que la gente está generalmente quieta y la cámara se mueve poco deberían tener una calidad muy buena. Sin embargo, una película de acción en la que ocurran explosiones y la camara se mueva mucho (por ejemplo, en las escenas de batalla de el señor de los anillos) MPEG hará una codificación bastante pobre y se apreciarán los cuadros del codec. Es cierto que se puede suavizar por hardware y que los modelos buenos tendrán filtros que mitiguen esto… pero aun así, se va a notar.

    Del adelanto del apagón no tenía ni idea, gracias :)

  9. Aparte de las cosas que decís, voy a ser simplón y de una generación anterior.

    En mi casa, donde el apagón ya fue hace tiempo (hubo zonas que se «desconectaron» antes del analógico), resulta que por TDT, en uno de los televisores, no se ve A3 ni sus hermanas, y Telecinco se ve a veces bien y a veces mal.

    Sí, puede que ese decodificador sea peor que los otros, o lo que se quiera (aunque el mismo modelo me funciona perfectamente en otros sitios). Pero el caso es que si quiero ver A3 (cosa que no suele suceder, la verdad) lo que hago es… sí, apagar el decodificador y volver a analógico.

    En resumen: con todo lo que se quiera, pero resulta que hay canales que no se ven, y frecuentemente hay interferencias y cosas así. Algo que en la televisión analógica sólo recuerdo de pequeño y muy rara vez.

    Como bien dice Carba, la resolución a la que se ve la mierda no me importa en lo más mínimo. Pero eso de las «interferencias»… es algo que no esperaba volver a ver. Hemos ido hacia atrás veinte o treinta años (salvo por el número de canales, sí).

  10. no veo la tele casi ninugun dia se corta estoy harta que engaño mañana final de mundial rota cadiz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *