La sombra de Ender

Tras acabar con los libros principales de “La saga de Ender” empecé con el primero de los libros que expanden esa saga, en este caso “La sombra de Ender”.

La acción se desarrolla de forma paralela al primero de la saga, “El juego de Ender”, pero contándonos la parte de la historia que ve Bean, el segundo niño más brillante de la Escuela de Batalla.

Lo cierto es que a lo largo de la saga los personajes iban evolucionando y, especialmente en los dos últimos, se profundizaba mucho en el carácter humano y el conflicto de sentimientos e intereses que surgían a los individuos en el devenir de la vida. Toque del que carecía “El juego de Ender” y que vuelve a faltar en “La sombra de Ender”; como el propio autor comenta al principio del libro, estos se dirigen al público adolescente y evitan realizarse cuestiones filosóficas o teológicas… al contrario de lo que pasa en el resto de la saga.
Quizá sea raro en una persona de ciencias, o al menos en un estudiante de ciencias, pero creo que el tipo de reflexiones que se planteaban en la saga, lejos de ser una carga, resultan beneficiosas, tanto para el desarrollo de los personajes como para que el lector entienda la psicología de estos e incluso para cuestionarse sus propios razonamientos.

Me ha hecho gracia también uno de los comentarios del autor al término del libro. En los agradecimientos había uno que era más o menos así: “Gracias también a XXXX por señalarme molestas contradicciones entre este libro y “El juego de Ender”. Las que quedan son producto de la diferente visión que tienen de los hechos Bean y Ender. Como dirían mis amigos programadores, son funcionalidades, no fallos”

About the Author

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P