Reproducir música (mp3, ogg…) y vídeo (avi, divx, mpeg…) en C# mediante Windows Media Player

Para reproducir música o vídeo dentro de nuestra aplicación C# lo más cómodo es hacer uso del componente Windows Media. Para ello, dentro de la pestaña “Componentes” de la barra del cuadro de herramientas, hacemos click derecho y “Elegir elementos”.

Nos vamos a “Componentes COM” y seleccionamos el “Windows Media Player”. A partir de ese momento lo tenemos disponible :) Vamos a crear un sencillo ejemplo.

Añadimos una etiqueta para una especie de título, un componente Windows Media Player, un botón para cargar y reproducir un fichero y un cuadro de diálogo de abrir fichero.

Gráficamente podría quedar así:

Haremos que el botón lance el cuadro de diálogo si no ha sido lanzado antes y reproduzca el fichero, si ya se ha abierto uno, entonces simplemente hará de Play. No vamos a tener en cuenta excepciones para ver más claro el ejemplo… pero no pongáis esto tal cual en producción.

En el evento “Click” del botón podremos:

private void btReproducir_Click(object sender, EventArgs e)
{
    if (!ficheroAbierto && dlgAbrirFichero.ShowDialog() == DialogResult.OK)
    {
        windowsMedia.URL = dlgAbrirFichero.FileName; ficheroAbierto = true;
    } 
    windowsMedia.Ctlcontrols.play();
}

Las operaciones comunes de reproducción, pausa y demás, están dentro de “Ctlcontrols”. El URL nos permite abrir tanto vídeo como audio, en local o en remoto ;)

Si no queréis empotrar Windows Media, sino simplemente hacer uso de él pero sin que se vea, o con vuestros propios controles (igual que hemos hecho con el botón reproducir, pero con todo) podéis hacerlo “invisible” mediante:

windowsMedia.uiMode = "invisible";

Como siempre, cualquier duda, comentario, sugerencia, etc… será bien recibida :)

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

52 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *