Crear jar con librerías incluidas sin preocuparse del classpath

Me he dado cuenta de que en la Universidad no se nos enseña a distribuir las aplicaciones Java que tenemos. Vamos, que si quisiéramos pasarle la aplicación que acabamos de programar a un amigo, no tendríamos ni idea de como hacerlo sin que tuviera que compilársela el solito… lo cual es poco práctico y algo surrealista.

Hay numerosas formas de distribuir aplicaciones Java. Personalmente prefiero distribuir un único fichero que no necesite instalación, como si de una aplicación de MacOSX se tratase. Una de las formas más cómodas de hacerlo, es usando el plug-in “Fat Jar” de Eclipse.

Fat Jar incluye en un único archivo “jar” todas nuestras clases y librerías que usemos. La ventaja es que el usuario únicamente tendrá que hacer doble clic sobre el .jar. Nada de configuraciones de classpath, instalaciones ni dependencias que ningún usuario medio sabe resolver.

Para instalarlo “Help -> Software updates -> Find and Install” y luego “Search for new features to install” hacemos clic en “New remote site” e introducimos la dirección “http://kurucz-grafika.de/fatjar/” Tras eso, simplemente marcamos Fat Jar, seguimos los pasos y reiniciamos eclipse.

Para generar el Jar de un proyecto hacemos clic derecho sobre él y “Build Fat Jar”.

About the Author

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P