Paso de parámetros por URL ¿sí o no?

Esta temporada estoy desarrollando un módulo web para una aplicación y evidentemente hay sitios en los que distintas páginas tienen que compartir información y la verdad, cada sitio que miro lo hace de una forma distinta y no parece haber un ganador.

La forma más clásica es pasar el parámetro en al URL, por ejemplo tal y como hace el servicio de Google Analytics. Es cómodo para el desarrollador… pero las direcciones quedan hechas un cristo y se convierten en churros infumable. Además, si no te andas con ojo puedes meter algún dato "sensible".

Otra forma podría ser almacenar esa información en una Cookie. La idea no es del todo mala ya que las direcciones no mutan en cadenas de varias líneas, pero tiene sus pegas. Por ejemplo, todo aquel que no tenga activadas las cookies en su navegador, no podrá usar la web. Claro que hoy en día, si no tienes cookies no puedes hacer casi nada.

Una forma bastante frecuente es almacenar las cosas en sesión. Esto está muy bien si el numero de usuarios va a estar controlado… pero puede dejar de ser escalable fácilmente. ¿Os imagináis 500 usuarios simultáneos moviendo objetos medianamente grandes en sesión? Además tiene el problema de que según como se programe, la URL se mantendría siempre en la página principal, por lo que dar enlaces a una sección concreta es poco menos que imposible.

Por ahora estoy haciendo parte y parte. La URL se mantiene pero la web te da un enlace si se lo pides (y si o usas lo reconoce, claro) y la información se la pasa por sesión. ¿Qué haríais vosotros?

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

2 comentarios

  1. Pues depende de como lo estes implementando, de qué y cuantos parámetros y de cuan críticos sean los datos a pasar.

    El servidor Apache te permite hacer la reescritura de URLs con lo que te quedaria una direccion del tipo:

    nombre_dominio/parametro/nombre_script
    pero esta formula no es buena si vas a enviar muchos parametros

    Si solo vas a pasar un dato o dos las sesiones son una buena solución.

    Si son datos puntuales en una o dos páginas concretas y los datos no son críticos tambien puedes considerar un formulario oculto

    De todos modos cuando se trata de un solo parametro no es inconveniente alguno pasarlo en la URL

    El problema de pasarlo por url, aparte de la cuestion estetica, es como valoran los buscadores esas direcciones.

    Al principio Google no era capaz de cachear correctamente esas direcciones por lo que las penalizaba con los ultimos puestos, pero afortunadamente eso ya no pasa.

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