Controlado SecondLife con la nariz

Hace unas semanas nos encargaron (a tres compañeros y a mi) crear una clase virtual en Second Life. Para aquellos que hayan vivido en una burbuja durante los últimos tres años, Second Life es un espacio tridimensional virtual en red que permite la comunicación con millones de personas en todo el mundo.

Desde el principio y gracias a Brian, desechamos la idea de crear una clase normal y corriente. Queríamos algo más, algo distinto. Medio en broma se propuso una clase para «aprender a volar», que es una de las cosas que se pueden hacer en SL (sí, como si fueras Superman).

Nada más oír volar a mi se me encendió la bombillita y me acordé de los experimentos que había visto haciendo uso del mando de la wii (WiiMote en adelante). Tras conseguir un WiiMote (gracias Andreu ;)) lo conecté a mi portatil y comencé a escribir un script para manejar SecondLife con él. Desgraciadamente era extremadamente difícil de manejar para quienes no lo habían usado nunca, y aun para los que estábamos más familiarizados con él, resultaba «poco preciso». Esto fue, en parte, porque sólo estaba usando el acelerómetro… en cristiano, no se podía apuntar.

Lo normal hubiera sido dejarlo ahí y añadir un apéndice al trabajo con la investigación realizada con el WiiMote, pero no me daba la gana :P Se me ocurrió usar la webcam para detectar patrones de imágenes y seguir su movimiento… vamos, controlar SecondLife con la mano ;) Cuando ya me estaba empezando a cagar de miedo al pensar lo que iba a tener que programar, encontré un proyecto (Camspace) que era exactamente lo que quería :D

Cuando les enseñé a mis compañeros como controlaba izquierda y derecha moviendo la mano y arriba y abajo con el WiiMote, quedaron encantados (más bien sorprendidos de mi facilidad para hacer el idiota en medio del recibidor de la universidad). Lo mejor de todo es que a Mike se le ocurrió usar narices de payaso en lugar de la mano… no podría haber tenido una idea mejor.

Este Martes probamos el invento. Mis compañeros habían diseñado un circuito de anillos a diferentes alturas que daba la vuelta a un edificio (por cierto, vaya como se lo curraron). Pedimos a la gente que hiciera el recorrido, primero con el teclado y luego con el sistema de nariz y WiiMote.

Los resultados que habíamos obtenido anteriormente usando sólo el WiiMote habían sido realmente pésimos. El sistema era interesante pero nadie era capaz de controlarlo. Eso hizo que nos quedaramos con la boca abierta cuando vimos los resultados al incorporar la nariz de payaso.

El mejor resultado con teclado fue de 1:50 (un minuto 50 segundos), que no está nada mal para alguien que no ha usado antes el juego. Lo sorprendente es que el mejor tiempo usando la nariz de payaso junto con el WiiMote es de 1:49 (un minuto 49 segundos). Evidentemente no es la diferencia de tiempo lo que nos asombró, sino el hecho de que la gente se acostumbró extremadamente rápido a un sistema de control que no habían usado en la vida.

Todos los sujetos señalaron que lo más difícil fue la interacción con el WiiMote, pero la parte de la nariz era «sorprendentemente sencilla». Creo que hemos batido el record de prototipo funcional con menor coste… una simple nariz de payaso.

Evidentemente el sistema tiene muchos fallos y no me imagino a la gente usando una nariz de payaso en la oficina, pero hemos demostrado que ese tipo de interacción es posible y, más importante, es eficiente. Me he quedado con ganas de investigar más en cómo la gente interactúa con este tipo de interfaces… pero no había más tiempo.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

3 comentarios

  1. Moooola. Enhorabuena!

    Que pena que camspace no es software libre ni funciona en linux (ya se me habian olvidado esas webs donde solo tienes «download» y no el codigo).

    ?No seria una idea interesante controlar un n810 usando la web cam? }:-)

  2. Gracias :)

    He buscado un sustituto libre de Camspace, pero no lo encontré :(

    Controlar un n810 usando la web cam no es una idea interesante, ¡sería una pasada! ¿No estáis trabajando en nada así por esos lares? Vengaaa… no dejes que un NDA nos deje con la intriga :P

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *