Escuela.2

Lo leo un poco tarde, pero no puedo pasar sin comentar el artículo del País “El Gobierno planea un "cheque digital" de 50 euros a cada escolar”.

El artículo realmente cuenta poco y deja mucho a la imaginación, pero entre las cosas que dice habla de un “cheque digital” de 50 euros. Se supone que es para la compra de un ordenador. No sé qué opinaran los demás, pero dar un cheque de 50€ para pagar un ordenador… en fin, que me da la risa. Primero porque no veo la necesidad de subvencionar un ordenador y segundo porque si se subvenciona con 50€, mejor que no lo hagan ¿no?

El autor (Nesus Caballer) dice abiertamente que existen “obstáculos” para continuar diciendo que otras comunidades usan Linux y se oponen a usar software de la competencia. En mi opinión ese párrafo está mal redactado porque transmite la idea de que el plan es perfecto y esas comunidades se están negando. De todas formas, quizá sea sólo mi interpretación.

Otro de los puntos en contra que señala el autor es que el gobierno no ha hecho un estudio serio acerca de cómo aprende un niño en función del soporte (papel / digital) que otros países sí han hecho. Llegados a este punto hay que hacer un salto de fe, porque no ha considerado importante citar dichos estudios.

Además también habla de que Bill Gates no dejó a su hijo usar el ordenador hasta los 10 años y a partir de ahí el tiempo estaba limitado a 55 minutos para evitar daños en los ojos. Esto me parece cuando menos, una irresponsabilidad. Bill Gates es una figura importante dentro del campo, desde luego, pero las opiniones en materia pedagógica u oftalmológica del señor Gates no vienen a cuento de nada ni tienen más validez que la que pueda tener cualquiera. Sinceramente creo que se trata de una manipulación informativa intencionada.

Para rematar el desaguisado, añade que otro problema es la falta de un organismo que supervise y homologue los libros de texto digitales y evite el “intrusismo” de la piratería informática y las propias administraciones. Vale, comentaría algo… pero no tengo ni la más remota idea de qué es “el intrusismo de la piratería” ni muchísimo menos “el intrusismo de una administración pública”. Pone algunos ¿datos? Para aclarar el intrusismo de las adminsitraciones públicas, pero tampoco se ha molestado en citar las fuentes ni siquiera en enlazar a noticias que hablen de ello. Vamos, otro salto de fe.

Tal y como yo lo veo, si la administración pública quiere hacer una transición del sistema educativo a la era digital (por decirlo de alguna forma)lo que tiene que hacer es formar grupos de estudio con profesionales de ambos bandos. Un docente no sabría que tecnologías están disponibles y un informático no sabría que necesita un niño. Curiosamente este plan ha sido negociado (según palabras de Caballer… y esto para mi tiene poca base) durante 3 meses con operadores (imagino que se refiere a empresas de telecomunicaciones), fabricantes (imagino que de hardware) y editores. Ni docentes ni informáticos. Luego se preguntarán qué salió mal.

Siento que la entrada sea tan larga, algunas cosas que me he dejado en el tintero ya las comentaré otro día.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

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