¿Ingenieros arrepentidos o malos periodistas?

“Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro. Quienes pronuncian estas frases no se dedican a la construcción ni a la industria automovilística, sectores ciegos de paro. Son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, perfiles por los que suspiran muchas empresas.”

Así empieza el artículo publicado por el diario El País el 21 de Mayo de 2009. De este artículo se ha hablado mucho por Facebook (me gustaría saber como hacer links a las cosas de facebook…) y otros sitios, generalmente de acuerdo con la noticia.

Lo primero que quiero decir es que, cuando una persona puede estar “a favor” o “en contra” de una noticia… la noticia no es una noticia. Ese artículo es extremadamente partidista y no creo que eso sea bueno en un periódico, en fin, para ellos hacen.

Ahora al tema. Que los sueldos son malos no es algo que vaya a sorprendernos. Que la situación económica general es mala, es un hecho. Escribir un artículo diciendo que estudiar una ingeniería es un error y que mejor estábamos vendiendo jamones… en fin. No por vender jamones, que me parece un negocio como cualquier otro (bueno, de hecho no…. porque me encantan los jamones :D), sino porque un ingeniero es una persona que busca e identifica problemas y trata de solucionarlos. Es una persona que busca retos… vender jamones no tiene nada que ver con los objetivos de un ingeniero.

Es gracioso que se ponga como ejemplo de ingeniero a un físico (WTF?) que pide la creación de un colegio de ingenieros informáticos como solución a los problemas. Un colegio puede hacer muchas cosas, pero solucionar la situación económica mundial no es una de ellas, lo siento.

“En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación.” Amén de que no ha dado ni una sola referencia, ni citado sus fuentes ni nada (¿soy el único que odia leer datos sin saber de donde vienen o si se los están inventando?) ¿alguien le encuentra sentido? Cierto que mis conocimientos de economía son más bien nulos, pero no creo que esa sea una de las cosas que uno pueda poner en un periódico sin explicarlas. Siempre pensé que la escasez de personal aumentaba los sueldos… precisamente porque hay poca oferta y mucha demanda.

Creo que lo mejor es:

“¿Ingeniero arrepentido? "Creo que sí", dice Izquierdo. "Si pudiera volver a empezar, sabiendo lo que sé, estudiaría Bellas Artes"”

¿Qué diablos tiene que ver esto con el artículo? En el primer párrafo da a entender que los ingenieros se arrepienten por los sueldos y el trato que reciben. Que alguien se equivoque al elegir la carrera no tiene nada que ver con eso. Pero nada de nada.

La gente dice que en barrapunto hay mucho troll (que es cierto) y que las noticias son partidistas (desde luego), pero al menos los de barrapunto lo dicen abiertamente y no se llaman a si mismos periodistas.

Soy ingeniero y de lo único que me arrepiento es de que haya periodistas como este hombre.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

4 comentarios

  1. Leí el otro día el artículo y no quise comentarlo. La verdad es que da urticaria, al menos.

    Ya que los periodistas tienen colegio, habría que retirarle la «licencia» a este.

  2. Soy de la opinión de que un colegio profesional para lo único que sirve es para dar de comer a 4 aspirantes a politicuchos que a lo máximo que pueden aspirar es a mangonear en un sitio como ese.
    Si de dejaran de tanta tontería y obligaran a que el gobierno creara un convenio laboral que protegiera los sueldo, deberes y obligaciones de la gente que se dedica a esta profesión (independientemente de la carrera que hallan estudiado, como si estudiaron pa veterinarios) otro gallo nos cantaría.

    Respecto a los ingenieros arrepentidos estoy de acuerdo en que hay muchos ingenieros que se arrepienten de haber estudiado esa carrera, pero no por el sueldo ni por el trabajo si no por que es gente que estudio esa carrera sin tener vocación de ningún tipo ni sabiendo para que sirver, sólamente la estudiaron por que «tiene mucha salida», de esos conozco a muchos.

    Saludetes.

  3. Ya se que refloto el tema, pero voy a comentar mi opinión sobre estos comentarios:

    Punto 1) De acuerdo en que el artículo original es penoso, sobretodo poniendo de ejemplo de ingenieros informáticos a gente que no lo son.

    Punto 2) Debemos admitir que si que tienen algo de razón. Yo si conozco a ingenieros arrepentidos y os juro que son de vocación. Pero la dura realidad se ocupa de mostrarte que «tu amigo camarero (con todos los respetos) tiene la casa pagada y tu todavía no». Ojo, es solo un ejemplo y he dicho camarero como podía haber dicho cualquier profesión que no es de carrera.

    Punto 3) Los colegios. Yo yambién pensaba lo que comenta Manuel Ángel, hasta que vi con mis ojos que no es así. En el caso de la informática, los colegios SI existen en España, y como tienen muy pocos colegiados, se trabaja generalmente en ellos de forma altruista, sin cobrar un duro. Y si que se esfuerzan por mejorar la situación de la informática en España pero las trabas «legales» que les ponen son tantas que es casi imposible conseguir nada. Los colegios es una de las pocas formas que se tienen para luchar como «sector» y no como personas individuales que no conseguirán nada de nada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *