¿Es Informática una Ingeniería?

Hoy he tenido una conversación sobre si la Informática es o no una Ingeniería. Desde luego que lo es, y a continuación pondré argumentos.

Como todo, esto está abierto a discusión y cualquier punto de vista será bien recibido, ya sea este a soportando lo que defiendo o no, pero por favor, argumentos y pruebas, no creencias. Lo que creamos o no se lo contamos al párroco que es el que entiende de esas cosas, nosotros los ingenieros nos basamos en pruebas.

Como punto de partida daré un vistazo a la R.A.E.

ingeniería.

1. f. Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

Partiendo de la propia definición, me parece difícil argumentar que un informático no es un especialista que estudia y aplica alguna rama de la tecnología.

Mirando la definición de ingeniero las cosas también parecen claras:

ingeniero, ra.

(De ingenio, máquina o artificio).

1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.

De hecho, vemos que viene de la palabra “máquina” o “artificio”. No creo que haga falta demostrar que un Informático trabaja con computadores y que estos son máquinas.

Hay gente que dice que los Informáticos no son ingenieros porque no dan “Dibujo Técnico” o asignaturas similares. El problema es un error de base, ¿en qué momento esas asignaturas se demuestran vitales en el estudio y aplicación de las ramas de la tecnología a las que se dedica un informático? Si alguien presenta alguna prueba de esto, quizá pueda rebatirla, de momento y ante la falta de ellas, el argumento está descartado.

El otro problema es que mucha gente confunde a un ingeniero informático con la persona que administra un ordenador personal. Vamos a ver, un arquitecto y un obrero se dedican al mismo negocio, construir edificios… pero ni el obrero sabe hacer cálculos estructurales ni el arquitecto hacer una masa para levantar una pared. De la misma forma que a una persona que sepa hacer una “roza” y meter un tubo no le llamamos arquitecto, alguien que sepa instalar Windows o configurar una red LAN no es un ingeniero informático.

Recordad, mucha gente se dedica a la informática. Todos se hacen llamar informáticos, y lo son en cuanto a que su actividad profesional se relaciona con la informática, pero no todos son ingenieros.

Yo no veo necesidad de más pruebas ni argumentos, así que queda en manos de los comentarios. Si alguien comenta con otros puntos de vista, me comprometo a responder y actualizar el post.

About the Author

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P