TuentiSMS un avance que es un paso atrás

Hoy me han activado la nueva interfaz de Tuenti y me he enterado del servicio TuentiSMS. La idea de entrada parece muy buena. Tuenti te envía de forma gratuita SMSs con los comentarios que la gente haga en tu tablón y te da la posibilidad de responderlos.

Lo que no me gusta viene cuando responder cuesta 0,15€. Sencillamente me parece inaceptable. Tuenti se vanagloria de ser una pionera en España trayendo un servicio de estas características, el problema es que han traído las tarifas de hace 10 años con ellos.

Actualmente vivo en UK (no, TuentiSMS no dará servicio a UK) y estoy en prepago. Cada vez que recargo 10 libras tengo 10 libras en llamadas, 5MB de transferencia y 300 mensajes. Suponiendo que esas 10 libras fueran sólo para los mensajes, dejarían el precio de cada mensaje en 0,03 libras.

El mercado ha cambiado y las teleoperadoras no parecen darse cuenta. Un móvil que no tiene capacidad de hacer llamadas GSM me puede ser útil. Uno que no tiene acceso a Internet, no.

Twitter en UK (y en muchos otros paises) ofrece servicio de alerta SMS. Te envían un SMS cada vez que alguien te envía un mensaje directo (esto es gratuito) y tú tienes la opción de responder, o publicar un nuevo estado (con la tarifa que tenga tu operador, Twitter no te carga por ello). Lo he usado poco porque generalmente siempre tengo una WiFi a mano (vivo en un campus universitario) y los 5MB de transferencia me dan para consultar Twitter y el correo cuando estoy fuera.

No recuerdo (literalmente) cuándo fue la última vez que hice una llamada telefónica sobre GSM, pero puedo decir cuándo fue la última vez que hice una VoIP, ayer.

Supongo que TuentiSMS tendrá éxito porque la mayoría de sus posibles usuarios son preadolescentes / adolescentes y sólo les importará estar en contacto con sus amigos al margen de todo lo demás. Imagino que es por lo mismo que Tuenti tiene en España mayor cuota que Facebook, a pesar de que Tuenti es sensiblemente más limitada y está igual de mal estructurada.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Usaréis este servicio? Yo no, ya que sólo darán servicio a España (muy bien, una red para poner en contacto a la gente que sólo sirve a una zona geográfica….).

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

8 comentarios

  1. Tuenti está ofrecieno precios del mercado español. El problema no es Tuenti, sino España donde el mercado de telecos (como tantos otros y casi todo el pais) es un robo a mano armada…

    España, con portugal es aun el unico pais de la UE que no ha eliminado el establecimiento de llamada.

    Basura de pais.

  2. No tengo ninguna duda de que las operadoras tienen su parte de culpa, pero realmente creo que el resto de empresas no está haciendo la presiones suficiente para cambiar ese comportamiento. Y si lo están haciendo, no lo transmiten a sus clientes.

    Tuenti parece estar muy satisfecha con este nuevo servicio. Su blog no dice «Hemos presionado y esto es lo mejor que hemos podido obtener» ni nada parecido…

  3. Estoy seguro de que parte de esos 0,15 van para tuenti, tuenti gana dinero… crees que van a ejercer presion? es triste que el coste de un sms, sea exactamente el mismo que el de una llamada perdida, y la mayoria de operadores tradicionales lo cobre a 0,15, gracias a dios los omv y yoigo los cobra mas baratos, en mi caso 0,08, y espero que la tendencia sea a la baja, el tema de tu tarifa de telefono es muy interesante, te animo a que hagas un post comparando el mercado español con sus super tarifas y promociones con el mercado ingles, solamente para que la gente se de cuenta de que nos estan robando a mano armada

  4. Mira, no es mala idea…en cuanto tenga algo de tiempo para contrastar las tarifas lo haré :)

    No sé si Tuenti gana algo o no con los mensajes, lo que tengo claro es que no debería hacerlo.

  5. Buenas,

    Yo creo que en España aun hay mcuha gente que no tiene plan de datos en el movil, por lo que el SMS de cara a llevar actividad a esos dispositivos, me parece una buena idea. Es mi opinión, dejando de lado el hecho de «barrer para casa».

    Un saludo,

  6. Gura, no digo que sea mala cosa. Yo mismo he twitteado vía SMS, lo que digo es que 0,15€ por mensaje es una cifra excesiva. Date cuenta que con el cálculo de excesivamente generoso que hago del precio de un sms en UK, estos mensajes de Tuenti son un 500% más caros.

  7. Esto es como todo, yo uso el servicio para mantenerme informada de comentarios etc, porque siempre puede haber algo importante, y en mi caso mi tablón es para eso jajaja, pero no contesto a ningun sms, ya contestaré desde el ordenador o el mvl cuando coja una red wifi. Y en relación a lo de que sea para una sola zona geográfica, pues yo estoy encantada sinceramente, para hablar con personas de otra parte del mundo ya tengo facebook, que es casi igual…. Ahora, el precio de los sms es una locura… pero claro, cuestan lo que cuesta un sms en españa, también cuando yo vivía en UK tenia sms gratis al recargar la tarjeta y aki no lo hacen, eso es cosa del mercado, es lo que hay….

  8. Usas el servicio para estar informada sin poder responder (por el precio). Eso va en contra de la Web 2.0, que se supone bidireccional.

    Que Tuenti y Facebook son casi iguales me parece muy falso. Uno de estos días tengo que escribir una entrada con sus diferencias.

    Decir que el precio de los SMS no es culpa de Tuenti si no de las operadoras me parece incorrecto. A Tuenti le beneficia que la gente acceda desde el móvil, a las operadoras ganar más dinero a cosa de esos SMSs. Deberían haber negociado el precio de los SMSs, a fin de cuentas, sin Tuenti la operadora no vería un duro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *