GIMP, cómo NO diseñar un mensaje

Yo estaba tranquilamente trabajando con GIMP cuando tuve la genial idea de crear un GIF animado. Es realmente sencillo, simplemente vas a capa por frame y luego eliges guardar como GIF especificando un par de opciones.

Todo salió bien y la imagen está perfectamente. ¿Por qué comento esto? Bueno, porque cuando estaba guardando el archivo GIMP me dio el siguiente mensaje (que no sé si es de error, de advertencia, de información o de cachondeo):

Es un perfecto ejemplo de cómo NO hacer un mensaje:

mensaje gimp

  • Evita títulos tan descriptivos como “Mensaje de GIMP”. Vaya hombre, gracias, no me había dado cuenta de que era un mensaje ni de que trabajaba con GIMP.
  • Si estás describiendo un error, asegúrate de que digas de dónde viene. Yo trabajaba con una sola imagen, así que no era muy difícil de descubrir, pero si llego a tener más (cosa que sería muy normal) eso de “Imagen GIF” sería más una obviedad que un identificador.
  • Si das una opción, no digas luego que te la saltas porque es una estupidez. Si sabes que hay que incluir un retardo porque si no la CPU será consumida (en las llamas de Mordor por como lo pinta el mensaje) ¿por qué diablos me dejas decirte que no pongas retardo si luego vas a pasar de mi?
  • Es cierto que los usuarios no quieren oír vocabulario técnico que no conocen. El problema es que escribir un mensaje técnico con palabras coloquiales no lo hace menos técnico, solamente gracioso para los programadores. Una “animación chupadora de CPU” es tan claro como decir “algoritmo de complejidad temporal no polinómica”, vamos, ni flores.

GIMP puede ser un buen producto, pero la usabilidad debe tenerla tan desarrollada como Scooby-Doo el valor.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

3 comentarios

  1. Yo creo que no es sólo un problema de diseño, parte es un problema de profesionalidad. Hay un programador cachondo que no sabe distinguir cuándo está trabajando de cuándo está con sus amigos.

    Las formas… Me suena que últimamente hemos hablado de esto :-)

    NUNCA hay que escribir chorradas en el código. Porque acaban saliendo.

  2. Con algunas cosas soy un pesao :-)

    Se me olvidó comentar que lo de los mensajes es un mundo, se puede hacer mal por mil razones. Iba a apuntar otro caso, un compañero mío que al hacer un malloc puso como mensaje de salvaguarda «Me piden memoria y devuelvo null». Era una situación que teóricamente no se daría nunca, así que el mensaje era para sí mismo, pero… resulta que sí podía darse, y se dio en producción. Imagínate la cara del usuario, viendo a un ordenador hablar en primera persona y encima decir algo tan incomprensible…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *