Pequeña revisión de Asturix

Hace unos días hubo una conferencia en la EUITIO sobre una distribución Linux llamada Asturix. No pude asistir a la conferencia porque estaba en UK, pero la he visto gracias a la grabación realizada por la Universidad de Oviedo.

De la charla hay algunas cosas que no me gustan. La primera de ellas es que se diga en varias ocasiones que la gente “desgraciadamente” usa Windows. Es una opinión / afirmación que vierte y no justifica en ningún momento y, personalmente, creo que dice muy poco de la calidad técnica del equipo de Asturix y de su desarrollador líder en particular.

Dejándonos de impresiones y pareceres, examinemos su criatura. De aquí en adelante, cuando me refiera al software de Asturix estaré haciéndolo a su versión Business 2.0 x86_64 que ejecutaré en VMWare 7 sobre Windows 7 Professional 64-bits.

La instalación sigue los pasos de cualquier Ubuntu, así que en este punto comparte sus bondades y defectos… con la particularidad de que no se menciona Ubuntu para nada, pero el nombre de la máquina se fija en Ubuntu. Esto es claramente un fallo de usabilidad, pero continuemos. La instalación termina, reinicia la máquina y:

asturix-error-primer-inicio

La primera en la frente. Parece ser que Asturix no es capaz de cargar su propio tema por defecto. Esto ya dice muy poco de la confiabilidad de una distro, sobre todo cuando la versión Business se supone que se caracteriza por su confiabilidad y estabilidad (ríete tú de cómo serán las otras).

Si pensabais que las cosas no podían empeorar, estáis muy equivocados. Tras aceptar el error, se carga el escritorio y nos encontramos con esto:

asturix-wtf-primer-inicio

Vamos a ver, si me acabo de bajar la última versión desde su sitio web (2.0), ¿cómo es posible que exista una nueva versión? No contentos con esto, además las posibles respuestas a la pregunta son “Ok” y “Cancelar”. Muy cuidada no se puede decir que esté. Pero no os preocupéis, da igual que le deis a un botón o a otro.. porque el mensaje se cierra y no aparece nada más en pantalla, ni progreso de la actualización, ni error… nada.

Por curiosidad, me voy a “Acerca de” para obtener la versión de Asturix (no vaya a ser que sea la 1.99 o cosas así). Me encuentro con esto:

asturix-frameless

Efectivamente la versión es la 2.0 y si le damos a “Actualizar” nos encontramos con el mismo comportamiento de antes. Eso sin mencionar que no hay ventana, que rompe toda la estética y es un fallo de usabilidad enorme, pero a estas alturas, esto ya es lo de menos.

En la conferencia se hacía referencia a un “modo Windows” que modificaba el aspecto de Asturix para hacerlo similar al de Windows XP. Me decidí a probarlo por mí mismo, pero me al hacer clic en “Modo Windows” me encontré con esto:

asturix-pregunta-fail

No sé qué parte de ese diálogo corregir antes.

  • El título del diálogo es “Pregunta”, de por sí es un mal título, pero cuando el contenido del diálogo no es una pregunta, se convierte en patético.
  • El texto es “Debe cerrar la sesión para aplicar la nueva configuración” y las opciones son “Salir” y “No salir”. ¿Cómo puedo responder si no me hacen una pregunta?
  • El texto dice que “[..] debe cerrar la sesión para aplicar [..]”. Curiosamente no hay ningún botón para cerrar la sesión o cancelar, no, lo que tenemos es “Salir” y “No salir”. La gente que “desgraciadamente” usa Windows, está acostumbrada a que le hagan preguntas y le propongan opciones que tengan relación con la pregunta.

A estas alturas de lo que tengo ganas es de tirar Asturix por la ventana, pero indaguemos un poco más. Veamos lo que esconde en “Todos los programas”:

asturix-todoslosprogramas-fail

Claro, muy lógico. Todo el mundo sabe que todas esas opciones están en “Todos los programas”, porque de toda la vida mi carpeta “Documentos” es un programa. ¿Soy el único que lo encuentra muy confuso?

Bien, vale, he tenido suficiente de este “modo Windows”. ¿Cómo se desactiva? Ahhhhh, ese es uno de los misterios mejor guardados. Curiosamente sigue estando la opción de “modo Windows”, así que supongo que eso lo desactivará:

asturix-windows-mode-fail-II

Vamos a ver, lo primero es que al hacer clic en la opción “Modo Windows” el panel se queda en medio y no me deja leer el cuadro de diálogo. Tengo que moverlo con el ratón para poder usarlo y volvemos a ver el cuadro de diálogo de antes. Curiosamente no desactiva el modo Windows, sino que lo deja como está. En otras palabras, ¿para qué se pone una opción que no modifica nada? Más aun,¿ por qué hay una opción que desactive el “modo Windows”?

Suponiendo que logres resolver el puzle de ¿pregunta?, tu Asturix cerrará la sesión y entrará en el modo Windows. Lo más gracioso del tema es que no logré encontrar la forma de desactivar este modo. La opción “Modo Windows” sigue apareciendo, pero no lo desactiva, simplemente lo deja como está.

Esto ya me estaba pareciendo muy muy raro, así que decidí reiniciar por si había alguna cosa a medias. No entiendo muy bien por qué, pero tras el reinicio el sistema era capaz de activar y desactivar el modo Windows.

Su asturix-update (encargada de actualizar el sistema) no me funciona. Simplemente se queda muerta sin dar mensaje de error. Examinando la salida de la terminal, parece que intenta descargar un script de actualización de “http://yestilo.serveftp.com/asturix/updates/Business/2.0/actualizar.sh” pero ese archivo no existe. Esto es un fallo mayúsculo por ambas partes. Que el fichero no exista es un descuido muy grande, pero que el programa no te informe de ello es garrafal.

asturix-installer tampoco me funciona, aunque en este caso no muestra nada por terminal y tampoco tengo excesivas ganas de ver que tripa se le ha roto.

Conclusión

A la luz de los datos, queda claro que Asturix Business 2.0 está muy lejos de ser confiable y mucho menos de ser capaz de “reemplazar a Windows” como dice su desarrollador lider. Si bien la idea es interesante, la ejecución dista mucho de ser aceptable.

Esto es sólo una revisión superficial de mis primeras impresiones. Tenía la intención de seguir evaluándola en profundidad y hacer una serie de artículos, pero tras ver la cantidad de fallos que me ha dado, creo que no merece la pena. Al menos hasta que presenten una nueva versión.

Con esto no pretendo desanimar a ningún miembro del proyecto, todo lo contrario. Los errores están ahí, esperando a ser corregidos.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

9 comentarios

  1. Menos mal que tu si eres políticamente correcto, y no yo, que me ya me han dicho de todo. Es culpa mía por ser un gentuza critico. Te dejo que tengo que estudiar cosas de ordenadores que no tengo ni idea :(

  2. Me alegra que te intereses por Asturix. Te invito a participar en el foro y exponer a la comunidad los errores que encuentres para mejorar las próximas versiones y los problemas que tengas con el funcionamiento te serán aclarados por algún miembro de la comunidad más experto en el sistema. Gracias a tí y a todo el mundo que se interesa por Asturix se está convirtiendo en una distribución muy popular y por tanto a conseguir uno de sus principales objetivos: la difusión del software libre.

  3. La publicidad, aunque mala, sigue siendo publicidad. Buen análisis, BTW.

    No había oído prácticamente nada de Asturix hasta el otro día, pero por lo visto va a ser verdad eso de que «no es un proyecto de informática» :P

  4. para #3

    En lo que se está convirtiendo Asturix es en un fiasco, macho. Hay que tener webs para llamaros «creadores». Dime una sola herramienta que hayáis creado: cero.

    Las ventanitas y menús no son creaciones. Son personalizaciones. Y encima están mal hechas.

  5. ¡Excelente! No hay nada mejor que demostrar lo precario que es Asturix con una revisión de su ¿usabilidad? ;) Un artículo muy bueno y riguroso. Felicidades.
    Una pena que alguna persona pueda comenzar en GNU/Linux con este fiasco gracias a toda la publicidad que dieron los diarios de la región.
    Un saludo.

  6. Gracias por esta review. Me has ahorrado la molestia de acabar de bajarla y probarla.

    Ya parecía una chapuza inmunda y lo que expones lo confirma. Es increíble la cantidad de dinero público que se lleva esta gentuza que va con el rollo de Linux. He estado buscando una distro española para tener en un pendrive y son todas lamentables. Pero lamentables de vergüenza y rabia del dinero que se lleva la peña de nuestros impuestos para crear estas putas mierdas. Porque son putas mierdas todas.

    Por lo que cuentas aquí, esta es de las peores, pero da igual, son todas una puta mierda: Trisquel, Max, Guadalinex, Molinux, LLiurex, Augustux… Cada comunidad autónoma tiene que sacar su estúpida y pésima versión de Ubuntu. Pero de Ubuntus viejos encima, que eso de currar y actualizar cada 6 meses no mola nada siendo funcionario de una comunidad autónoma que se vive muy bien.

    Encima el chaval que la ha hecho, el tal Cuende, va de listo y se mete con Microsoft. Para variar. Como todos estos descerebrados.

    En fin… que gracias por la review.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *