¿Qué hay de lo mío?: De la Ingeniería Técnica al Grado.

El miércoles pasado se celebró en la EUITIO una charla para explicar como afectaría a la escuela la adaptación a Bolonia. Quisiera agradecer a Labra y a Pelayo (Cris Pelayo, porque si no no caemos en quién es jeje) que se hayan tomado la molestia de organizar la charla e informarnos a todos.

Haré un pequeño FAQ, pero antes dejemos claro lo básico:

  • El grado tendrá 4 años
  • Habrá asignaturas comunes con otras carreras en el primer curso
  • Todas las clases se impartirán únicamente a estudiantes del grado (vamos, que por haber comunes no habrá gente de otras carreras en el mismo aula)
  • Grado < Master < Doctorado

¿Qué pasará con la gente que es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión / Sistemas?

Las personas que ya tengan el título, seguirán teniéndolo. No se le va a quitar el título a nadie ni se van a hacer convalidaciones ni historias raras. El titulo seguirá teniendo la misma validez.

Soy Ingeniero Técnico y quería hacer la superior ¿puedo?

Aun hay una ventana de unos años en algunas universidades para hacerla, no obstante, lo que puedes hacer es el curso puente.

¿Cómo va eso del curso puente?

El curso puente son 60 créditos, es decir, un año a tiempo completo. Algunas de las asignaturas eran optativas en la ingeniería, por lo que es posible que puedas convalidar varias de ellas :) La parte mala es que tendrás que realizar un proyecto fin de grado, porque los proyectos fin de carrera no se convalidan.

Estoy estudiando ahora la Ingeniería Técnica ¿Puedo pasarme al grado?

Sí, puedes. Existe una tabla de convalidación (aviso que es un PDF) de asignaturas en la web del grado de la EUITIO. Cuando miréis la tabla, no es que os hayáis vuelto tontos, es que las convalidaciones se hacen por competencias y no por créditos, así que es normal que en algunos casos no “sumen” el mismo número.

Soy ingeniero técnico y me da la chapa hacer el curso puente ¿Hay alguna otra solución?

La hay. Un ingeniero técnico puede entrar en un máster, y dado que la titulación de máster es superior a la de grado, obtendría directamente una categoría superior a la del grado. Hay una pega, dado que el ingeniero técnico ha cursado tres años y el de grado cuatro, deberías cursar un máster de dos años (como el que hay en la EUITIO) o dos de un año.

¿Puedo hacer un doctorado con mi Ingeniería Técnica?

No. Puedes hacer un máster de investigación de dos años (o dos de uno) y de ahí pasar al doctorado.

¿Puedo hacer un doctorado con un grado?

No. Puedes hacer un máster de investigación (de uno o dos años) y de ahí pasar al doctorado.

¿Qué es un máster de investigación?

¿Sinceramente? No lo tengo muy claro. Como un máster profesional pero dirigido a la investigación. La cosa es que si haces el profesional, no te dejan hacer el doctorado, así que ojito. (Leed el primer comentario, donde Alejandro nos lo aclara un poquito).

¿Qué pasará con la gente con doctorado en otros países europeos que no ha hecho máster?

Aun no se sabe.

¿Por qué querría estudiar en España teniendo que hacer 4+2 o 4+1 para tener un máster, pudiendo hacer 3+1 en otros países europeos como UK?

Por nada. Si puedes estudiar fuera, hazlo. Es más, con 3+3 podrías tener un doctorado…

¿Soluciona esto algún problema?

Mí respuesta sería “no, pero lo intentan”. Me quedo con las palabras de Labra “Esto se puede ver como un “Quiero y no puedo”, pero es un paso en la dirección correcta”.

Actualizdo el 25/04/2010 a las 22:19. Gracias Alejandro :)

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

18 comentarios

  1. Hola Carballude,

    Muy buen post, aunque creo que hay cosas que habría que matizar. La forma de acceder al doctorado, en principio, no es sólo con un máster de 120 créditos, si no que también puede ser con 2 de 60 siempre y cuando uno de ellos de acceso al programa de doctorado que quieras cursar (lo que se llama de investigación).

    Respecto a las diferencias entre los masters profesionales y de investigación, creo que simplemente el enfoque es distinto, y por ejemplo, los convenios de salida laboral que hay dentro del mismo también, Por ejemplo, en un máster de investigación entre otras cosas aprendes precisamente a investigar y todo lo que ello conlleva y el contenido de las materias se orienta a ello.

    Saludos.

  2. Buenas,

    Tengo una preguntilla, a ver si me puedes ayudar. El curso puente, ¿tiene unas asingaturas fijas para todos, o se debe de mirar la tabla de convalidaciones también? ¿Es decir, hay algún sitio donde podamos ver las asignaturas que tendrá el curso puente? Porque en la página de nuestra escuela dedicada al grado no encuentro nada…
    Gracias, saludos

  3. Muchas gracias, estaba liado y creo que me lo has aclarado….creo. Entonces cuando me saque la tecnica en mecanica, si hago un master de 2 años o 2 masters de un año ya soy como ingeniero superior?
    contesta por favor.
    gracias

  4. Juan Pablo :

    Entonces cuando me saque la tecnica en mecanica, si hago un master de 2 años o 2 masters de un año ya soy como ingeniero superior?

    No, no serás ingeniero superior, serás Master. Las ingenierías técnicas y superiores desaparecen. Sólo habrá grado, master y doctorado.

    Andrés :

    Buenas,

    El curso puente, ¿tiene unas asingaturas fijas para todos, o se debe de mirar la tabla de convalidaciones también? ¿Es decir, hay algún sitio donde podamos ver las asignaturas que tendrá el curso puente? Porque en la página de nuestra escuela dedicada al grado no encuentro nada…

    No encuentras nada porque aun no hay nada oficial. Se sabe que habrá un curso puente y se sabe que tendrá Proyecto Fin de Grado, pero nada más. Ni el número de asignaturas ni cuales serán. Toca esperar.

  5. Buenas, he hecho Ingeniería técnica en Diseño Industrial en 2006 y en 2007 terminé un Máster en Publicidad Creativa. Puedo utilizar este máster como vía para conseguir el Master del plan Bolonia, o aunque sea, podré optar al Grado sin hacer curso puente? En que situación me quedo dentro de todo esto de los grados, master y doctorado? Gracias.

  6. Hola estoy haciendo la tecnica de informatica en la euitio y queria saber en caso de que me diera tiempo a hacr la superior que es mejor si hacer la superior o el master de Ingenieria web?

  7. @Armando, mejor es un término muy relativo. Lo que te puedo decir es que si estuviera en tu situación, yo haría un master. No haría el de ingeniería web porque no me gusta, pero haría un master.

  8. a ver si m podéis ayudar, Soy ing tecnica de infor. y tengo un master en comercio exterior por la Cámara de comercio( no la uni). Q soy yo??;)
    pero en serio …esty un poco perdida,

    Y otra cosa, esty pensando en hacer una segundo ciclo que ahora sería un año mas y tendrías el grado, no??
    y si quiero hacerlo de organizacion industrial o estadística por ejemplo?

    bueno si m ayudais o m decis donde pueden ayudarme
    chapo!!!;)

    thanks

  9. EL GRAN TIMAZO DE LOS GRADOS:

    BOEs del 18 de feberero de 2009—–Orden CIN/30x/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de (cualquiera de ellas)…….

    Artículo único. Requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado que HABILITEN para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de (cualquiera de ellas)…….
    Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de ……, deberán cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los requisitos respecto a los apartados del Anexo I del mencionado Real Decreto que se señalan en el Anexo a la presente Orden.

    Resumen: Si te sacas un grado te habilita para ser Ing. Tec. pero a un Ing Tec no le homologan directamente el titulo de grado universitario¿¿¿¿????…..EL MUNDO AL REVES, SANDECES, DISPARATES, ESTUPIDECES, LAS IMBECILIDADES DE UNAS UNIVERSIDADES CONDENADAS A LA EXTINCION QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES SACARTE EL DINERO PARA SEGUIR CON SU NEGOCIO INVENTANDO CURSOS VIRTUALES…..LADRONES

  10. Buenos días a todos…
    Llevo 4 meses intensivamente hablando del tema Polonia, y debe de ser que me he vuelto tontita….porque no sé como va el asunto….soy Ingeniero Técnico Naval en Estructuras Marinas y 6 años de experiencia como Ing.Técnico Naval….a finales de Mayo en la Universidad nos reunieron para hablarnos del tema, eramos todos técnicos, y toda la vida nos hemos peleado con los de la Superior….de esa reunión lo único que saque en claro es que teníamos que hacer el grado, pero que sólo serían 3 ó 4 asignaturas, nada más.
    Otro día hablé con el Colegio de Ing. Tecn. Nav. y les pregunté si era necesario hacer el grado (vaya porque prefería gastarme el dinero en algo que me sirviera más), no me aclararon nada, es más me dijeron que si estaba en el paro pues que mejor podía hacer.
    En ese momento vino una amiga mía y me dijo que se había apuntado al Grado de Diseño industrial, porque sólo tenía que hacer 4 asignaturas.(algo que me sorprende, no por la cantidad, sino porque en Ferrol, solo está implantado el 1er curso de Grado, y no entiendo quien le va a dar clase de una asignatura de 4º de Grado)
    Despues de esto me acerqué al campus a hablar con los de orientación….y no entendían porque quería hacer el grado, en plan que si ya estaba titulada desde hacía un tiempo, que mirara los masters si quería continuar estudiando…..

    Vaya ya veis que me han dicho de todo….lo unico que tengo miedo es a hacer un master porque me gusta y despues no sea compatible o no me lo convaliden por la universidad….(y bueno ya ni que hablar de los precios de algunas masters que son de risas)

    Por cierto…que ocurrira cuando dentro de 3 años estemos en el mercado laboral un ingeniero Técnico y uno de grado?a quien escogeran? y entre un master y un superior?

    Muchas gracias.

  11. Hola, aunque el post tiene bastante tiempo dejo una pregunta que tras haberme recorrido montones de páginas no he sido capaz de encontrarle respuesta…he visto montones de tipos de cursos de adaptación de diferentes universidades (unos más difíciles que otros, y me quedó claro que convalidan la ITI a grado), lo que no he visto en ningún sitio es el procedimiento para convalidar ITI+2 másters en grado+máster. En la EUITIO la ITI era de 215 créditos…¿¿independientemente de eso hay que cursar otros 120 créditos más, para poder tener grado y máster?? (es decir, con 60 créditos de un máster no dan el grado?) Gracias por adelantado a cualquier posible futura respuesta!

  12. Hola: Soy Ingeniero Técnio Naval y no se como va esto del grado. ¿Si se hace un grado te dan titulo de superior?
    he leido algo de Másters pero, ¿vale cualquier Máster o ha de ser uno que tenga créditos?

  13. Buenas sabes donde puedo hacer más preguntas sobre temas como estos, basicamente soy ingeniero tecnico informatico y estoy valorando hacer un master pero no de informatica, sabes como funciona esta cuestion?

  14. buenas, soy un ingeniero técnico en diseño industrial y para apuntarme para unas oposiciones me solicitan formación academica de lo siguiente: hallarse en posesión de títulos de grado superior de formación profesional, FP 2.grado, Técnico especialista, maestro industrial, o equivalentes.
    con mi titulación entiendo que es una carrera superior a lo que me piden pero me están poniendo problemas y serias trabas.
    donde podría conseguir algún certificado que me diga que mi formación es equivalente, o que cubre con lo solicitado en las bases?
    un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *