Pensamientos sobre Flash

A continuación voy a realizar una traducción del texto publicado por Steve Jobs hoy en el que explica su posición ante Flash. Personalmente las razones que da me parecen suficientes para no tener Flash en sus dispositivos… pero la argumentación que da es hipocresía en estado puro. ¿Apple abierto?

Apple ha tenido una relación muy larga con Adobe. De hecho, nos reunimos con sus fundadores cuando aun trabajaban en su garaje. Apple fue su primer gran cliente, adoptando su lenguaje Postscript en nuestra nueva impresora Laserwriter. Apple invirtió en Adobe y tuvo en 20% de la compañía durante muchos años. Las dos compañías trabajaron conjuntamente para liderar el nuevo mercado de la publicación de escritorio y esos fueron buenos tiempos. Desde esa época dorada, ambas compañías han crecido separadas. Apple atravesó su experiencia cercana a la muerte y Adobe se hundió en el mercado corporativo con sus productos Acrobat. Hoy las dos compañías aun trabajan juntas para satisfacer a sus usuarios creativos (cerca de la mitad de los productos Creative Suite de Adobe son comprados por usuarios de Mac) pero, más allá de eso, hay pocos intereses comunes.

Quise anotar algunos de nuestros pensamientos sobre los productos Flash de adobe para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por qué no permitimos Flash en iPhones, iPods ni iPads. Adobe ha mostrado nuestra decisión principalmente como un intento de proteger nuestro negocio (dicen que queremos proteger nuestra App Store) pero en realidad está basada en motivos tecnológicos. Adobe dice que somos un sistema cerrado, y que Flash es abierto, pero en realidad es exactamente lo contrario. Veamos.

Primero, es “Abierto”.

Los productos Flash de Adobe son 100% propietarios. Están únicamente disponibles desde Adobe y sólo Adobe puede hacer futuras mejoras, fijar el precio, etc. Aunque los productos Flash de Adobe están ampliamente disponibles, esto no quiere decir que sean abiertos, ya que están enteramente controlados por Adobe y disponibles únicamente desde Adobe. Según casi cualquier definición, Flash es un sistema cerrado.

Apple también tiene muchos productos propietarios. Aunque el sistema operativo del iPhone, iPod e iPad es propietario, creemos firmemente que todos los estándares relativos a la web deben ser abiertos. En vez de usar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, todos estándares abiertos. Todos los dispositivos móviles de Apple cuentan con la alta eficiencia y bajo consumo de las implementaciones de estos estándares abiertos. HTML5, el nuevo estándar web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografías, animaciones y transiciones sin depender de plugins de terceros (como Flash). HTML5 es completamente abierto y controlado por un comité, del cual Apple es miembro.

Apple incluso crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo, Apple empezó con un pequeño proyecto de código abierto y creó WebKit, un motor de renderizado de HTML5 completamente abierto, que es el corazón del navegador web Safari usado en todos nuestros productos. WebKit ha sido ampliamente adoptado. Google lo usa para su navegador en Android. Palm lo usa, Nokia lo usa, y RIM (Blackberry) ha anunciado que también lo usará. Practicamente todos los smartphones, a parte de los de Microsoft, usan WebKit. Haciendo la tecnología WebKit abierta, Apple ha fijado el estándar de los navegadores web para móviles.

Segundo, sí hay una “web completa”

Adobe ha estado repitiendo que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “toda la web” porque el 75% del vídeo disponible en la web está en Flash. Lo que no dicen es que casi todo este vídeo está también disponible en un formato más moderno, H.264, y visible en iPhones, iPods e iPads. YouTube, que tiene aproximadamente el 40% de todo el vídeo disponible en la web, tiene una magnifica aplicación incluida de serie en todos los dispositivos móviles de Apple, con el iPad ofreciendo quizá la mejor experiencia de YouTube jamás conocida. Añade a esto el vídeo de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros. Los usuarios de iPhone, iPod e iPad no están perdiéndose mucho video.

Otra afirmación de Adobe es que los dispositivos de Apple no pueden ejecutar juegos Flash. Esto es cierto. Afortunadamente hay más de 50.000 juegos y títulos de entretenimiento en la App Store, y muchos de ellos son gratis. Hay más juegos y títulos de entretenimiento disponibles para iPhone, iPod e iPad que para cualquier otra plataforma en el mundo.

Tercera, confiabilidad, seguridad y rendimiento.

Symantec ha señalado recientemente a Flas por tener uno de los peores historiales de seguridad de 2009. También sabemos de primera mano que Flash es la razón número uno de fallos en los Mac. Hemos estado trabajando con Adobe para arreglar estos problemas pero han persistido por muchos años. No queremos reducir la confiabilidad y seguridad de nuestros iPhones, iPods ni iPads añadiendo Flash.

Además, Flash no ha rendido bien en dispositivos móviles. Hemos pedido rutinariamente a Adobe que nos mostrara Flash rindiendo bien en un dispositivo móvil, cualquier dispositivo móvil, durante años. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que lanzaría flash en un Smartphone a principios de 2009, luego en la segunda mitad de 2009, luego en la primera mitad de 2010, y ahora dicen que en la segunda mitad de 2010. Creemos que al final lo lanzaran, pero menos mal que no hemos esperado por ellos. Quién sabe qué rendimiento tendrá.

Cuarto, la duración de la batería.

Para lograr una larga duración de la batería cuando se reproduce video, los dispositivos móviles deben decodificar el vídeo en hardware; decodificarlo en software usa demasiada energía. Muchos de los chips usados en dispositivos móviles modernos contienen un decodificador llamado H.264, un estándar de la industria que es usado en cada reproductor Blu-Ray DVD y que ha sido adoptado por Apple, Google (YouTube), Vimeo, Netflix y muchas otras compañías.

Aunque Flash ha adoptado recientemente soporte para H.264 el vídeo de casi todos los sitios web con Flash requiere una generación más antigua del decodificador que no está implementado en los chips de los dispositivos móviles y debe por tanto ser decodificado por software. La diferencia es enorme: un iPhone, por ejemplo, puede reproducir vídeo H.264 durante 10 horas, mientras que videos decodificados por software lo harían por menos de 5 horas antes de que la batería quedase totalmente agotada.

Cuando los sitios web recodifiquen sus videos usando H.264, podrían ofrecerlos sin usar nada de Flash. Se reproduciría perfectamente en navegadores como Safarí de Apple o Chrome de Google sin necesidad de ningún plugin, y se verían perfectamente en iPhones, iPods e iPads.

Quinta, es Táctil.

Flash fue diseñado para PCs usando ratones, no para pantallas táctiles usando dedos. Por ejemplo, muchos de los sitios web diseñados en Flash requieren “rollovers”, que muestran menús u otro tipo de elementos cuando el cursor se posiciona sobre un punto específico. La revolucionara interfaz multitactil de Apple carece de ratón, y por tanto del concepto de los “rollovers”. La mayoría de los sitios web Flash necesitarían ser reescritos para soportar dispositivos multitáctiles. Si los desarrolladores necesitan reescribir sus sitios Flash, por qué no usar tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?

Incluso si los iPhones, iPods e iPads ejecutasen Flash, no resolvería el problema ya que muchos de los sitios que usan Flash necesitarían ser reescritos para soportar dispositivos multitactiles.

Sexta, la razón más importante.

A parte del hecho de que Flash sea cerrado y propietario, tenga importantes desventajas técnicas, y no soporte dispositivos táctiles, hay una razón aun más importante por la que no permitimos Flash en iPhones, iPods ni iPads. Hemos discutido los inconvenientes de usar Flash para reproducir video y contenido interactivo en los sitios web, pero Adobe también quiere que los desarrolladores adopten Flash para crear aplicaciones que funcionen en nuestros dispositivos móviles.

Sabemos de experiencias dolorosas que dejar a una capa software de terceras partes entre el sistema y los desarrolladores desemboca en aplicaciones de baja calidad y esconde las mejoras y progresos de la plataforma. Si los desarrolladores se vuelven dependientes de librerías y herramientas de desarrollo de terceras partes, sólo pueden tomar ventaja de las mejoras cuando es tercera parte decida adoptar las nuevas características. No podemos estar a merced de ninguna tercera parte decidiendo si y cuando harán nuestras mejoras disponibles para nuestros desarrolladores.

Esto se vuelve aun peor si la tercera parte está proporcionando un entorno de desarrollo multiplataforma. Esta tercera parte podría no adoptar las mejoras de una plataforma hasta que estén disponibles en todas las demás plataformas que soporta. Por tanto los desarrolladores solo tienen acceso al mínimo común denominador de las funciones. Una vez más, no podemos aceptar una situación en la que se impediría a los desarrolladores usar nuestras innovaciones y mejoras porque no están disponibles en las plataformas de nuestros competidores.

Flash es una herramienta de desarrollo multiplataforma. El objetivo de Adobe no es ayudar a los desarrolladores escribir las mejores aplicaciones para iPhone, iPod e iPad. Su objetivo es ayudar a los programadores a escribir aplicaciones multiplataforma. Y Adobe ha sido dolorosamente lenta en adoptar las mejoras de las plataformas de Apple. Por ejemplo, aunque MacOs X ha estado vendiéndose desde hace casi 10 años, Adobe ha adoptado Cocoa hace tan solo dos semanas con su lanzamiento de CS5. Adobe fue la última gran compañía en adaptarse totalmente a MacOS X.

Nuestra motivación es simple, queremos proporcionar la más avanzada e innovativa plataforma a nuestros desarrolladores, y queremos que ellos estén justo encima de esta plataforma y creen las mejores aplicaciones que el mundo haya visto jamás. Queremos continuamente mejorar la plataforma para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones más sorprendentes, potentes, divertidas y útiles. Todo el mundo gana, nosotros vendemos más dispositivos por tenemos las mejores aplicaciones, los desarrolladores llegan a más y más usuarios y los usuarios están continuamente deleitados con la mejor y más grande selección de aplicaciones de todas las plataformas.

Conclusiones.

Flash fue creado durante la era PC, para PCs y ratones. Flash es un buen negocio para Adobe, y entendemos por qué quieren empujarlo más allá de los PCs. Pero la era móvil trata de dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares web abiertos, todas ellas áreas donde Flash falla estrepitosamente.

La avalancha de personas ofreciendo su contenido para dispositivos móviles de Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver video o consumir cualquier tipo de contenido web. Las cerca de 200.000 aplicaciones en la App Store de Apple prueba que Flash no es necesario para que cientos de desarrolladores creen aplicaciones ricas en gráficos, incluidos juegos.

Nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, ganarán en dispositivos móviles (y en PCs también). Quizás Apple debería centrarse más en crear buenas herramientas HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado.

Steve Jobs
Abril, 2010

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

7 comentarios

  1. Estoy de acuerdo. Es alucinante que por un lado se hable de estándares, cosas abiertas, y por otro lado se haga tanta incidencia en características totalmente específicas del dispositivo. (Aparte de que yo no sea, precisamente, un devoto del flash, que creo que está muy, muy sobreutilizado.)

  2. Hello my loved one! I want to say that this article is awesome, great written and come with almost all vital infos. I would like to see more posts like this.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *