Curso de la Universidad de Oviedo: Cómo NO escribir un correo

Ayer me llegó un correo de la Universidad de Oviedo informándome que se abría el plazo para la solicitud de unas becas. Nada más empezar a leer algo me olía raro:

De Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo
A Sres. Alumnos de la Universidad de Oviedo

Sí, ese es el encabezado del email. Sólo les ha faltado poner la imagen de un sello y el cuño de “Correo Postal”. Un correo electrónico NO es una carta.

No estaría tan tranquilo si supiera que tipo de correos envía ahora la universidad

Sigamos analizando el texto:

Hoy se han publicado en el BOPA las convocatorias de becas de colaboración para servicios
informáticos y servicios universitarios para el Curso Académico 2010/11.

¿Soy la única persona que esperaba encontrarse un hiperenlace al BOPA en cuestión? Se trata del correo de una universidad que van a leer cientos de alumnos, creo que emplear uno segundos en poner el enlace habría sido un detalle.

En cualquier caso, la cosa continúa:

El plazo de solicitud (exclusivamente telemática) abarca desde mañana, 30 de junio, hasta el 9 de julio.

Las solicitudes se cubrirán en una página web preparada al efecto en la dirección: www.uniovi.es

Genial. El próximo correo enlazará a Google.com y ya te lo buscas tú. ¿En qué momento les pareció razonable hablar de un contenido concreto y enlazar la página principal? Sobretodo sabiendo que encontrar algo en una web de ese estilo es una tarea digna de elogios.

Otro detalle curioso es que el email lo firma “Eduardo Rodríguez Enríquez”, aunque el correo dice proceder de “vicestudiantes@uniovi.es” , en la firma figura el correo dirserviciosuniversitarios@uniovi.es ¿Tiene este señor personalidad múltiple? No estaría de más que antes de enviar un correo pensaran quién o qué lo envía y quién o qué debería atender las respuestas.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta, es que el señor “Eduardo Rodríguez”, si es que ha sido él quien realmente ha escrito el correo, lo que no tiene es educación. Por si todo lo anterior no fuese ya de lo suficientemente rudo, se han encargado de disipar nuestras dudas con el siguiente asunto:

CONVOCATORIAS BECAS COLABORACIÓN (INFORMÁTICA Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS)

El próximo email de la Universidad de Oviedo será un HTML dentro de un ZIP que tendrá un control ActiveX con sonido MIDI y fondo negro con letras blancas parpadeantes.

Generalmente excusaría un correo como este que viniese de una persona a título personal porque asumiría que es lego en el medio de comunicación y ha tratado de hacerlo lo mejor posible. No obstante, no creo que se le pueda permitir a una institución, y menos a un centro educativo, el envío masivo de comunicados que atentan de forma clara contra las normas de educación más básicas.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

1 comentario

  1. Más o menos de acuerdo, salvo en lo de de: y a:. No creo que tenga que sobrar necesariamente en un correo electrónico (depende del caso).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *