Configurar router CT-5361T como Punto de Acceso

Este año estoy en una especie de residencia en la que existe una conexión a Internet y una toma Ethernet en cada habitación. El problema es que yo tengo tres equipos (cosas de la vida…) y obviamente lo de ir cambiando el cable periódicamente no es una opción :P

Puesto que he estado con varias compañías, tenía un router ADSL Comtrend CT 5361 de Telefónica, al que ya le había metido un firmware suministrado por Jazztel cuando tuve que usarlo con ellos. Sin embargo, ahora lo que quiero es usar ese router como punto de acceso. Es decir, conectarlo a la red local existente y hacer que “extienda” la red, tanto vía wifi (para dos portátiles) como vía cable para un sobremesa.

Lo primero que tuve que averiguar son los datos de la red:

  • Rango 192.168.1.1-254
  • Puerta de enlace: 192.168.1.254
  • DNS: Sí, 192.168.254
  • DHCP: Sí, 192.168.1.254

Personalmente DHCP me gusta tanto como las promesas electorales, así que voy a ignorar que existe y daré direcciones estáticas a todo. Esto es posible porque sé que el número de ordenadores conectados a la red es reducido (siempre menos de 50), y que el DHCP empieza a servir en .70

Obviamente el router tiene que tener una ip dentro del rango y para evitar colisiones, le daré la .200

También tenemos que decirle al router que ahora tiene que delegar las funciones de puerta de enlace en la máquina 192.168.1.254, ya que por defecto usará la que facilite la línea ADSL… que en este caso no tenemos :P

Toca configurar el acceso Wireless, así que le decimos que queremos usar wireless, le damos un nombre a la red y seleccionamos el país en el que nos encontramos. ¡Nuestra nacionalidad no tiene nada que ver con esto eh!:

Habrá que seleccionar también qué seguridad tendrá la red. Mi consejo es que, a menos que tengáis un dispositivo en la red que no lo soporte, uséis WPA2-PSK. En cualquier caso, lo importante es no usar WEP (dejarla en Open tampoco es una opción, que os conozco :P).

Poned una contraseña imaginativa… ya sabéis, alfanumérica, mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, etc…

Si vais a conectar siempre los mismos dispositivos, como es mi caso, no está de más que hagáis un filtrado de lista blanca por MAC. Vamos, que sólo las MACs autorizadas puedan conectarse:

Siempre hay discusión sobre esto, que si no sirve para nada, que si la MAC puede falsificarse, etc. Evidentemente como medida de protección, por si sola, es horriblemente precaria. Ahora bien, dado que la red va a estar fortificada con WPA2, el filtrado por MAC simplemente se encargará de evitar los ataques automáticos… ya que los programas de ataque no se dedican a spoofear MACs aceptadas :) Vamos, que nunca está de más poner otra medida de protección ;)

Ya tenemos nuestro punto de acceso casi listo. ¿Qué nos falta? Pues decirle que se comporte como un punto de acceso… porque si no, nos va a montar un cristo :P

Todo listo :) Ya podemos conectarnos a la red tanto por cable como por wireless. Eso sí, recordad que he pasado olímpicamente del DHCP, así que habrá que poner las direcciones ip a mano (en mi caso entre la 192.168.1.201 y la 192.168.1.253 ambas inclusive), como la puerta de enlace (192.168.1.200) y los DNS… que en este caso pueden ser los de la red (192.168.1.254) o cualquier otro DNS accesible por Internet, como los de Google (8.8.8.8, 8.8.4.4).

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

12 comentarios

  1. hola, me gustaria hacerte una pregunta sobre este tema.
    quiero crear una red wifi con unos cuantos vecinos para poder intercambiar archivos/jugar pero que cada uno tenga su propia conexion. no se si me explico, que cada uno tenga su propia red pero que ademas repitan la señal de uno de nosotros y sea el enlace entre todos.

  2. Con lo sencillo que es poner un switch y todo arreglado… pero sin Wifi.

    Tuviste suerte con las IPs fijas, y puede que crees problemas en la red por ponerlas a tu antojo. Imaginate que mañana ponen una impresora en la IP .200 que usaste para tu router.

    Si no querías DHCP, haber creado una LAN distinta, dejando como WAN la que te asignara el DHCP, que para algo pusiste un router y no un simple AP.

  3. Pepe, me parece que no te entiendo. La gracia era precisamente tener wifi…
    Si me monto mi propia red no estaría en red local con el resto de equipos. Es cierto que evitaría un posible conflicto de IPs, pero a costa de no tener red local con ellos. Amén de que uso IPs >200 y el DHCP sirve a partir de .67. Aquí, como mucho hay 20 equipos y he dejado un margen de 132 dispositivos… Vamos, que es una chapuza es indiscutible, pero dado que no tengo acceso al router, yo diría que no está nada mal…

  4. Sera por que tu tienes un master y yo no, por que es totalmente imposible conectar el CT-5361 y un HG-536+ (que son identicos) usando WPA2, usan el mismo firmware, y la unica manera es usando encriptacion WEP.
    Creo que no admiten WDS con esa encriptacion……..Asi que tu diras donde esta el truco.

  5. Aparte ignoras como crear una conexion nueva VPI-VCI para el router puente y como activar el puente wireless en el router ADSL.

  6. MAC73, no es que yo tenga un master y tú no, es que yo no soy un faltoso y sé leer.

    WDS es para la interconexión inalámbrica. Yo estoy conectando un router vía cable a otro (fuera de mi control) para hacer una red inalámbrica propia.

    A veces ayuda leer el post entero.

  7. hola,
    muy bien el manual, gracias. pero… y los cables? desde la roseta a donde del router?
    tengo dos entradas de LAN otra pone HG y otra pone IPTV, en cual?

    gracias

  8. Hola:
    tu post es super instructivo y completo, pero me gustaria q me aclararas algo, yo tengo este mismo ruter, y pero no tengo adsl, lo que tengo es conexion por moden ?como puedo configurar mi pc para atravez del ruter poder servir de internet a mi ipod?

    (no tengo adsl pues vivo en cuba y no se si saben como es la cosa malamente conextion RAS)

    muchas gracias en espera dfe respuesta, si puesdes escribeme al correo tambien!!!!
    \

    un saludo y afavor del conocimiento mundial y Libre

  9. Hola,
    Me encuentro en la misma situación, estoy viviendo durante unos meses en una residencia en la que en cada habitación hay una toma de red. Para conectar a internet sólo un pc no hay problema, se establecen los datos en las opciones de ipv4 de la tarjeta y listo. Cada habitación tiene su propia ip asignada. Así los ordenadores de la residencia están unidos en una sola red (se pueden ver entre ellos). El tema está en que quiero montar una red wifi en mi habitación, es decir configurar un router para que conecte con la puerta de enlace que me facilitan, que tome la ip que tiene asignada mi habitación y que a partir de ahí distribuya la señal ya sea por wifi o por cable a otra red con un rago de ip’s diferente. El objetivo es poder tener conectados por wifi tablets y demás. Dispongo de los routers CT 536+ (jazztel) y del Xavi 7968 (telefonica).
    Con la configuración que tienes aquí no lo he conseguido y he estado probando varias configuraciones y nada. Alguien que domine del tema?
    Los datos de la red interna son:
    ip habitacion: 172.16.88.12
    mascara subred: 255.255.255.0
    puerta de enlace: 172.16.88.254

  10. Hola.
    He seguido todo paso a paso, salvo el último punto;

    «Todo listo :) Ya podemos conectarnos a la red tanto por cable como por wireless. Eso sí, recordad que he pasado olímpicamente del DHCP, así que habrá que poner las direcciones ip a mano (en mi caso entre la 192.168.1.201 y la 192.168.1.253 ambas inclusive), como la puerta de enlace (192.168.1.200) y los DNS… que en este caso pueden ser los de la red (192.168.1.254) o cualquier otro DNS accesible por Internet, como los de Google (8.8.8.8, 8.8.4.4).»

    Podrías explicar mejor como hacer esto????

    Gracias.

  11. Se podria conectar el comtrend a una wifi directamente es decir sin el cable.
    La idea es:
    Linea telefono – > router
    Router -> via wifi -> router comtrend
    router comtrend -> PC o Similar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *