Tunel SSH a Petra: Navega como si estuvieras en Uniovi

Hace ya tres años que dejé la por entonces llamada Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, EUITIO… ahora Escuela de Ingeniería Informática, EII. Sin embargo, me estoy dando cuenta de que mucha gente ni siquiera conoce las infraestructuras que la escuela pone a disposición de los alumnos.

Una de estas infraestructuras es Petra, una pequeña máquina Linux con IP estática. ¿A cuento de qué viene esta entrada? Bueno, pues a que de vez en cuando la gente dice cosas como “[…] y tengo que ir hasta la escuela porque sólo funciona desde esos ordenadores […]”.

Pero la realidad es otra. Una solución sencilla es montar un tunel SSH que redireccione un puerto local al puerto 8888 del proxy proxy.uniovi.es en Petra.

Por ejemplo:

ssh -N -L 8080:proxy.uniovi.es:8888 usuario@petra.euitio.uniovi.es

Con esto hacemos que el puerto 8080 local conecte con el 8888 de proxy.uniovi.es desde Petra. Con lo que sólo tenemos que configurar el proxy de nuestro ordenador a localhost en el puerto 8888 y parecerá que estemos dentro de la universidad:

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *