Cosas que no puedes hacer en Windows: Tener un .bash_profile

Algunas veces hablando con la gente salen frases del estilo “pero es que con Windows no puedes ” y lo cierto es que en muchos casos sí se puede. Imagino que muchas veces esta percepción se debe a que el número de usuarios no técnicos de Windows es tan elevado, que a veces se nos olvidan las herramientas que sí tenemos. Con esta serie de “Cosas que no puedes hacer en Windows” iré mostrando aquellas con las que me vaya encontrando / me vayáis sugiriendo.

En este primer post quiero hablar un poco sobre el .bash_profile. Cuando usaba sistemas Unix mi fichero era bastante grande…. entre cambios de path, alias y alguna que otra chorradita más, aquello parecía más un testamento que un fichero de configuración. Pero era mi fichero, el que hacía que la consola se comportara como yo quería.

No hay dos utilidades iguales ni dos formas de hacer lo mismo exactamente iguales, siempre hay matices, pero en Windows podríamos usar el $profile. Sí, con PowerShell también puedes usar variables con el símbolo del dólar :)

El fichero $profile está dentro del $home del usuario, pero la ruta no existirá, así que el primer paso es crearla:

New-Item -path $profile -type file -force

Hecho esto, ya podemos editarlo con la herramienta de nuestra elección. En mi caso nano (porque sí, en Windows también tienes nano):

nano $profile

nano profile

¿Qué queréis poner dentro? Bueno, eso depende de cada uno, son configuraciones muy personales y sobre gustos no hay nada escrito. En mi caso he añadido las rutas de Cygwin y Sysinternals con un fortune. Porque a todos nos gustan los fortune :D

Write-Host "Setting developer path... cause I know you want it ;)"
$ENV:PATH += ";C:\Cygwin\bin\;C:\Sysinternals\"
Write-Host "You've now available:"
Write-Host "`t * Cygwin"
Write-Host "`t * Sysinternals"
Write-Host 
fortune computers
Write-Host

¿Teníais ya un $profile en vuestra máquina? ¿Qué más cosas os han dicho que “no se pueden hacer en Windows?

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *