Universidad en UK vs Universidad en España

Estos días se está hablando bastante sobre educación superior. Algunos, como Berta en El Mundo, contando historias de miedo sobre España y otros, como Pablo Iglesias, interesándose por cómo se ve el campo en UK. He tenido la suerte de estudiar 3 años en cada sitio, así que me apetece dar mi visión. Me ha quedado un poquito largo, pero la lectura cruzada siempre me ha gustado :D

Vaya por delante, y siempre lo digo, que en la Universidad de Oviedo he tenido profesores excelentes. De no ser por ellos, no creo que ahora estuviese trabajando en una de las mejores empresas del mundo.

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente y hay razones de sobra para criticar el sistema universitario español. Lo que ocurre es que, leyendo el artículo de Berta, parece que los estudiantes son unos actores sin capacidad de intervención que se ven sometidos a la incompetencia de la todopoderosa Universidad. Que imagino queda muy bien decirlo porque así la culpa es toda de otro y nosotros, pobrecitos, no podemos hacer nada y toca sufrir y desahogarse en Facebook. Pero esa visión no la comparto.

Cuando los estudiantes, y el público en general, dicen cosas como “en UK los profesores dan atención personalizada y se les pide rendimiento” no mienten, pero tampoco cuentan por qué.

En UK hay menos horas de clase

Para empezar en UK tenía muchas menos horas de clase. Pero muchas menos. He llegado a tener en una semana el mismo número de horas que tenía en España en un día… y ni exagero ni es algo excepcional. El truco está en que se espera que los alumnos desarrollen los temas e investiguen por su cuenta, profundizando en las áreas que más les interese.

En UK si alguien vomita en el examen todo lo que se dice en clase, sacará un aprobado… como mucho. En España se espera que el alumno vaya de la mano y en el examen no entra nada que no se haya visto en clase.

En UK hay tutorías (de verdad) y las clases son más personalizadas

Sí, es cierto. Yo tenía tutorías obligatorias todas las semanas (es práctica habitual). De hecho, en uno de mis masters una de las asignaturas era que tú decías que querías aprender y te hacían el temario a medida (os juro que no me lo estoy inventando, se llamaba Individual Study).

El truco es que las clases son mucho más pequeñas (en el master que hice en York éramos 6 personas, aunque eso sí es una anomalía, normalmente hablamos de unos 30). Los profesores se encargan de dar clase y poner exámenes. De corregir los trabajos, de resolver la mayoría de las dudas, etc., se encargan los ayudantes de laboratorio. Cuando hice el master me saqué un poco de dinero haciendo de ayudante de laboratorio para la gente de grado :)

En UK suspende menos gente

No lo sé, habría que tener los datos, pero esta me parece un poco falsa o al menos muy tendenciosa. En España aprobar significa tener el título. Todos tenemos el mismo título…y no me vengáis con que cada uno tiene su nota porque eso no le ha importado a nadie nunca en el sector privado.

En reino unido puedes tener primeros honores, segundos honores primera mención, segundos honores segunda mención o terceros honores. Si no has sacado terceros honores es porque no has ido al examen o has tenido el peor día de tu vida en el examen y tus trabajos eran malos.  En cambio, tener segundos honores primera mención, que puede parecer como un notable es increíblemente más difícil que tener matrícula en España… os lo aseguro. Estas distinciones sí aparecen como discriminador frecuentemente en las ofertas de trabajo de UK.

Otro factor es que, en muchas universidades, si suspendes, estás fuera. Fin del juego. A tu casa. Nada de ya lo intentarás el año que viene. En España lo raro es encontrarse a alguien que haya acabado año por año.

En UK hay más presencia de empresas en la universidad

Para que os hagáis una idea, algunas de mis clases de “Designing secure systems” las impartieron trabajadores de Kaspersky. Semanalmente (igual era cada dos semanas, ya no recuerdo muy bien eso) en la universidad de Birmingham se hacía una reunión entre estudiantes y empresas con un par de pizzas. No era recruiting… al menos no directo, pero era una experiencia muy positiva para todos.

Esa interacción crea muchas sinergias. Después de terminar el trabajo final de “Programming Massively Parallel Architectures” a algunos nos propusieron unas becas en Microsoft Research. Siempre me pregunté qué habría pasado de haberlo intentado, pero en ese momento no me veía con ganas de hacer un PhD. Cosas de la vida, la semana pasada estuve cenando con gente de Research aquí en Seattle.

¿Por qué no estoy de acuerdo con el artículo de El Mundo?

No puedo estar de acuerdo porque, mi experiencia me dice, la mayoría de los alumnos españoles no querrían ese tipo de enseñanza. Estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho, y eso es un vicio.

Tenemos que darnos cuenta de que estamos en un sistema capitalista, y los que generamos demanda tenemos la capacidad de transformar la oferta simplemente demandando otras cosas. Los estudiantes crean demanda y las universidades la suplen.

Yo solía comer en UK la cafetería del sindicato de estudiantes. No es que tuviesen cafetería, es que tenían su propio edificio (con dos cafeterías, una discoteca, parque y oficinas) convenientemente situado al lado de la biblioteca (que por cierto estaba bien equipada… va por ti, Universidad de Oviedo y tus “de ese no quedan copias” y “de ese está la versión de hace 10 años”, ¡10 años! Imagínate leer algo de Java por un libro de hace 10 años).

Lo primero que tenemos (bueno, tienen) que pedir los estudiantes es el fin de los puestos políticos y lo segundo una subida de los salarios de los profesores. Y esa subida debe ser grande. Muy grande.

Un profesor de universidad no puede estar cobrando ~25.000€ brutos anuales. Simplemente no puede ser. Esa persona o tiene vocación (había muchos de estos en Oviedo afortunadamente), o no la quieren en el sector privado. ¿Quieres que te de clase alguien a quien no han considerado apto para el trabajo?

Universidades de Empresas

Sobre la propuesta del gobierno británico de la que hablaba Pablo, coincido con su análisis. He aprendido mucho trabajando tanto para Amazon como para Microsoft y estaría encantado de ir sus universidades. ¿Por qué no iba a querer que me forme la gente que está resolviendo problemas de ingeniería y haciendo investigación todos los días?

Al final, todo es dinero

Yo no vengo de una familia adinerada. A ver, nunca me ha faltado nada, pero mis vacaciones no eran en Hiltons, ni la cena de nochebuena con caviar, ni el coche era un mercedes. He podido estudiar en UK porque me becó, y generosamente, Fundesfor, a los que siempre estaré inmensamente agradecido.

No creo que sea justo que el estado nos pague la universidad, al menos, no tanto. Lo que sí deberíamos pedirle es poder ir. Tener créditos realistas a la oferta laboral con condiciones específicas que se ajusten a la necesidad social de tener titulados.

Sí, ya sé, es una paradoja que la persona becada tenga los santos cojones de decir que tendría que ser de pago… pero es que realmente lo pienso. Si en vez de una beca me hubieran dado un crédito, podría haber estudiado y ya tendría pagada esa deuda. Ahora mismo el estado se ha dejado dinero en mí y… yo estoy en USA. Pagando mis impuestos, que no son pocos, pero en USA.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

3 comentarios

  1. Hola Pablo, quiero aplicar a una universidad en UK para estudiar un master en Cyber Security. Podríamos charlar en algún momento por correo para hacerte unas preguntas al respecto?

    Gracias de antemano,

    Sergio

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