Sistemas Operativos

Hay que ver lo poco que me gusta el planteamiento de la asignatura. Solo hemos tenido la presentación y ya le estoy cogiendo tirria al planteamiento general. No se si a vosotros os pasa, pero que me obliguen a hacer algo, por las malas, es motivo suficiente para que mis ganas tiendan a 0.

Para empezar los exámenes serán los miércoles a las 18:00. Esto no sería mayor inconveniente de no ser porque los miércoles a partir de las 18:00 no se dan clases para que la gente vaya a las conferencias que se celebran en el salón de actos.

También fuimos informados de que usaremos un libro de texto ¿? para la asignatura, “Sistemas Operativos, una visión aplicada”. Evidentemente, pregunté si dicho libro se encontraba disponible para su descarga en la página web de la asignatura… pero nanai. Me resulta sumamente desagradable que después de haber realizado un desembolso considerable en la matrícula ahora se exija este tipo de material… cuando, además, es un gasto estéril, pues hay documentación abundante en la red.

Tras buscar por mi cuenta, encontré el PDF que andaba buscando, pues había sido digitalizado con fines didácticos.

La asignatura está pensada para que se trabaje en grupos de cuatro personas… el caso es que el sistema de copia es simple, si se detecta una copia (no se ha argumentado como se detectará ni que pruebas harán falta) los cuatro miembros quedarán suspensos… y no solo la persona que haya copiado. No comprendo que motivos maquiavélicos conducen a este procedimiento.

De cualquier forma, lo mejor es lo referente a la “ética profesional”. Según la asignatura, debemos ser estrictos con el tema de las copias porque si no “irán a por nosotros” y eso “traerá consecuencias”… cojonudo, debemos cumplir las normas por miedo al castigo. Vamos, que si mañana el asesinato no está penado, toda la gente iría por ahí matando a los demás.

Por no hablar de que “los latinos nos caracterizamos por la falta del sentido de la responsabilidad”… aunque, habría que preguntarles que significa para ellos la condescendencia, porque esgrimían eso en defensa de un riguroso sistema de entrega de prácticas en el que, si te pasas del tope, estás suspenso.

Además, por si todo lo anterior fuera poco, se nos dice que lo hacen porque “así lo demandan las empresas”. No lo dudo, pero estamos en una universidad, y no voy a que me “coloquen”, sino a que me enseñen.

Si se dejaran de gilipolleces varias y se concentrasen en enseñarnos, igual aprenderíamos algo. Es que, no lo entiendo. Voy a esta carrera porque me gusta, porque quiero… ¿por qué debo ser tratado como un delincuente? ¿es un delito esforzarse en querer aprender? ¿por qué se ponen de antemano y sin conocerme en el supuesto de que voy a ser un vago?

Por mi pueden irse con su planteamiento a enseñar a rita la portera, si fuera optativa cancelaba la matrícula.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

3 comentarios

  1. Como no soy profesor de la asignatura, y ahora mismo no soy más que un ex-profesor, espero que no se me acuse de corporativismo.

    – Los miércoles a partir de las 18:00 no hay clase para que la gente asista a conferencias Y TAMBIÉN para poder realizar exámenes o actividades complementarias de este tipo. Lo sé porque estuve en Dirección y lo oí decir así mucho antes de que Sistemas Operativos quisiera hacer cosas los miércoles a las 18:00.

    – Si te molesta que te recomienden un libro, y luego también te molesta que no te lo den para descargar en la página web de la asignatura, y te molesta el desembolso de comprarte un libro después de pagar la sacrosanta matrícula (¡Ooooohhh!, qué sacrificio), quizás te has equivocado estudiando una carrera (o estudiando, en general). Eso sin contar con las incontaaaaaables quejas que la inmensa mayoría de tus compañeros profieren cuando una asignatura no tiene «libro de texto» (la mía, por ejemplo).

    – Los motivos maquiavélicos (que no sé qué tienen de maquiavélicos) para suspender al grupo al completo cuando se detecta fraude son fáciles de explicar, pero me llevaría un cierto espacio. Si quieres, lo hago.

    – ¿Que si hay que cumplir las normas por miedo al castigo? Pues cada cual las cumple por sus propios motivos, pero sin castigo es totalmente EVIDENTE (por muy honrados que seamos tú y yo) que no se cumplirán. Si no admites eso, es que vives en otro planeta.

    – Si tú no vas a la universidad a que te «coloquen», pues vas a contracorriente. Enhorabuena, el mundo necesita revolucionarios como tú y como yo. Pero sé razonable, hombre. Además, si vas a la Universidad a que te enseñen, y te enseñan a cumplir los plazos y los compromisos, esa enseñanza es mucho más importante que la de sistemas operativos, con o sin empresas de por medio.

    – Por lo demás, no te tratan como a un delincuente. Te dicen que no copies, que entregues las cosas con arreglo a ciertos plazos… todo ello cosas normales del todo. Si te sientes ofendido, es que no conoces a la especie humana. En el Código Penal hay descritos montones de delitos que yo no cometería nunca, pero no me siento ofendido ni insultado porque el legislador los recoja y establezca las reglas de juego y todo el mundo sepa a qué atenerse. Por cierto, esto de poner por escrito qué pasará si se copia, es algo a lo que nos han obligado los alumnos con su comportamiento durante muchos años. Insisto; si no lo sabes, es que vives en otro mundo.

  2. No había visto que ha habido todo un hilo sobre el asunto en los foros de la EUITIO, así que muchas cosas que he puesto ya se habían dicho allí… En fin.

  3. Hola, he leido hoy tu post.Yo voy a primero en la uni(empc este año).
    Debo felicitarte por muchos de tus ideales (espero que tambien los pongas en practica), realmente el mundo seria mejor si todos pensaramos asi, pero tambien mu aburrido ;).

    -El libro… en fin yo creo que la educacion tendria que ser totalmente gratuita, es algo viable economicamente, pero no interesa…(no me voy a explallar contando como podria ser).
    Me ha molestado realmente el comentario de «guti» ohhhhh, que sacrificio, vamos a ver, ¿¿¿tu conoces a cada alumno de la universidad como para saber a quien le supone un sacrificio y a quien no??? ¿has releido antes de postear?
    Conozco gente a la que realmente si le supone un mundo ese dinero, que tanto les ha costado obtener(no todos tenemos para chandals de nike), y desde luego la respuesta rapida «beca» no me sirve. Te podria comentar situaciones concretas en las que una beca se deniega cuando realmente se necesita. Lo comento porque, como he dicho, me ha molestado bastante ya que me toca de cerca.Dejando a un lado este tema (ya que no se a que viene el «si pagas matricula->te sale la pasta por las orejas»(exagerando)) creo que el temario dado debe ser de libre acceso para los alumnos(para comprarme y leerme el libro me quedo en casa y me ahorro la matricula a mi y a los contribuyentes).

    -Suspender a un grupo de personas por la copia de una… cuando me matricule en la universidad pense que solo ponia mi nombre en la matricula. No tengo palabras para describir esto…Pongamos que estoy en una asignatura cualquiera y en mi grupo me copian sin saberlo .Ahora viene el cachondo del profesor y nos suspende a todos(SORPRESA!) El hecho de que el acto de una persona(desconocida o no) repercuta en mi evaluacion individual me parece totalmente un camino equivocado.Ya puestos si en clase hay dos que se copian tendrian que suspender a los 120 (creo que han dicho que hay en SSOO) .No veo diferencia entre el grupo de 4 y el de los 120(desde la vision de castigar al que este cerca del que copia)

    -Cumplir normas por miedo al castigo…en mi opinion eso no es una persona sino un animal salvaje(no toques la verja porque te entra corriente). Carballude no es el unico que piensa asi y mucha gente (entre ellos yo) sigue sus propias convicciones.(no, no soy de otro planeta, igual eres tu el que se ha equivocado de parada). El sistema es asi porque no todo el mundo ha recibido la educacion idonea.

    -Para salir con trabajo hago un FP y punto, que hasta dia de hoy tienen menos indice de paro que las titulaciones universitarias.Yo hice un ciclo y sali «colocado», si solo hubiera querido un buen trabajo(como en el que estaba) no habria dicho no. Hoy estoy en la universidad y estoy aqui porque quiero saber mas, porque quiero aportar mas. Ir a la universidad para que te «coloquen» es ir a contracorriente(y no al reves). Si realmente quisieras una salida profesional, repito haz un FP(su nombre lo dice: formacion profesional).

    -La naturaleza humana es como el eterno dilema del «vaso medio lleno o medio vacio», cada persona ve una cosa, yo pienso que cada uno ve su imagen reflejada.Esta claro que el que no es de fiar no se fiara de nadie y el que si es de fiar puede o no fiarse.
    Ahora una pequeña nota que aunque no viene a cuento lo digo. La universidad y sus metodos(especialmente) dejan mucho que desear. No soy ninguna rata para que experimenten conmigo, quiero una educacion de calidad porque es mi derecho!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *