Últimamente estoy oyendo hablar mucho acerca de la nueva guerra de navegadores. Es tema frecuente la posibilidad de que la Unión Europea obligue a Microsoft a distribuir varios navegadores con Windows en lugar de únicamente su Internet Explorer. Obviamente cada uno tiene su opinión, así que yo voy a dar la mía.
Microsoft tiene alrededor del 90% de la cuota de mercado de sistemas de escritorio (datos de Net Applications). Tomando esa cifra como cierta, es difícil argumentar que Microsoft no esté en una posición de dominio en el sector de los sistemas operativos. ¿Por qué hablo de la cuota del sistema operativo y no de la de IE? Porque ese es el meollo de la cuestión. La competencia se queja de que Microsoft está usando su posición de dominio en el sector de los sistemas operativos de escritorio para jugar con ventaja en el sector de los navegadores.
Sinceramente pienso que tienen razón. Al margen de que lo veamos o no normal, para mí no hay duda de que el hecho de que Microsoft domine los sistemas de escritorio e integre IE en Windows, está dándole una ventaja respecto a sus competidores.
Ahora bien, para mí la solución no pasa por incluir N navegadores con Windows, sino por eliminar IE. Ellos argumentan que esa solución es imposible, yo digo que no les da la gana. Algo tan sencillo como hacer una interfaz de IE capada con un Trident capado sería suficiente. Si el usuario decide usar IE tendría que ir a la página de IE e instalárselo, exactamente igual que cualquier otro navegador.
Algunos argumentan que si eso fuera así, Apple también debería ser demandada por incluir Safari. El caso es que Apple no tiene una posición dominante en sistemas de escritorio, malamente si llega al 9%. Otro punto que señalan los contrarios a la demanda es que entonces, los fabricantes de editores de texto plano podrían quejarse del Bloc de Notas o del WordPad. Creo que aquí debería tenerse en cuenta si se considera a una aplicación “de uso general”, es decir, con “funciones generales” o bien si se trata de algo más específico. Incluir Wordpad con Windows no lo veo mal, incluir Microsoft Word sí. Uno tiene funciones generales, el otro es un editor de textos profesional.
Veremos en qué queda la cosa y como se venderá Windows 7, pero una cosa está clara, la polémica está servida.