Pues yo sí pago por el software, aunque sea un pirata

Hoy se han reído un poco de mi por tener una licencia de Synergy. Para los que no lo conozcáis, es un software que os permite usar el mismo teclado y ratón en diferentes equipos sin tener que andar conectando y desconectando. No es que sea un prodigio de la tecnología, pero lo uso casi diariamente y funciona bien.

Las risas vienen porque es un programa de código abierto. Podría haberme ido a GitHub, bajarme el código fuente, compilarlo y listo. De hecho, tanto mi Mac como mi PC tienen instaladas las herramientas de compilación que requiere. Sin embargo, he pagado $10 por una licencia perpetua. Lo cual, al parecer, me convierte en gilipollas. Cada vez entiendo menos a la gente.

synergy

Me cuesta entender cómo, incluso los que trabajan en esta industria, no comprenden que las cosas tienen un coste que debe sufragarse de algún modo. Que puede no ser mediante una licencia que pague el usuario final, pero no me parece tan raro.

Me resulta especialmente gracioso porque la gente suele considerarme “el piratilla” del grupo. Tengo un MacBook Pro, con su operativo original, su licencia de Office, etc. Mi sobremesa es un PC con Windows 10, con Office, Kaspersky IS, etc… todo ello con licencia. Mi teléfono es un iPhone con unas cuantas Apps de pago… porque sí, leñe, también pago por las Apps (que parece que pagar $1 es ser tonto o algo así).

En otras palabras, todo mi software es original (hay 2 excepciones, dos programas sin trial y pelín caros… uno creo que no lo usaré y el otro creo que tendré licencia antes de que acabe el año). Pago las licencias a grandes y pequeñas compañías e intento ayudar a los que desarrollan software gratis y piden ayuda para mantener las infraestructuras. Dono periódicamente a Wikipedia (que la uso todos los días) y una larga lista de cosas que, sinceramente, me parece que son de lo más normales y que contribuyen a que todos estemos mejor. Pero claro, el pirata soy yo.

Resulta que yo soy el “piratilla” porque pago $140 para ver la NFL y hago VPN (con TunnelBear que va de lujo) para saltarme el geoblocking. Soy el piratilla porque pago $20 al mes a SlingTV, $10 a Put.IO, $100 al año a Amazon Instant Video y cuando no encuentro el capítulo que quiero, recurro a KickAssTorrents en vez de ¿esperar a que saquen un BluRay que no podré ver porque no les va a molar mi monitor, o mi reproductor, o mi cable o la madre que los parió?

Soy pirata porque me compré una licencia de AnyDVD HD para ver BluRays en mi puñetero monitor sin HDCP. Soy pirata porque mis dispositivos tienen Jailbreak. Soy pirata porque pago Spotify Premium y usaba despotify (cuánto lo echo de menos). Soy pirata porque tengo 166 juegos en Steam (no sabía que tantos :S) y alguna vez me he bajado el mismo juego de torrent sin DRM para poder jugar sin problemas.

Soy pirata porque apoyo el desarrollo de software, porque contribuyo a la industria audiovisual y porque tengo los conocimientos necesarios para no obedecer normativas draconianas surgidas del desconocimiento y la avaricia.

Pues pienso seguir pagando y voy a seguir siendo un pirata, se ría quien se ría.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

5 comentarios

  1. Pues sí, este es un tema recurrente también en mi círculo (también dono a la Wikipedia y tengo spotify) y sí, también me dolió el sentido común cuando gente del gremio veía una barbaridad el pagar por el Whatsup y otras apps.

  2. Te recomiendo que pagues a LibreOffice en vez de a Microsoft
    y si pagas a una distribución Linux en vez de una licencia de Windows ya seria la repera

  3. ceme merupakan permainan judi kartu yang sangat populer dikalangan pecinta judi kartu, hal ini karena permainan ini memiliki banyak keuntungan yang bisa didapatkan. Bagi anda yang penasaran bisa melakukan pendaftaran di situs bandar ceme online terpercaya sekarang juga.

  4. qiu qiu merupakan permainan yang saat ini sangat di minati oleh para pecinta judi online, banyak pecinta judi online yang berbondong-bondong untuk bermain games online jenis ini. Penasara ? langsung saja melakukan pendaftaran di agen domino resmi sekarang juga dan dapatkan bonus menarik yang disediakan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *