Tal día como hoy, esa frase pudo suponer el comienzo de una nueva era. Para aquellos que penséis que se me ha ido la olla (tenéis razón) sabed que hoy se cumplen 2 lustros desde la publicación de la “Declaración de Independencia del Ciberespacio”
Hace tiempo, cuando los hombres eran hombres y se hacían sus propios drivers (Chuck Norris no los necesitaba, enviaba los impulsos eléctricos directamente) Internet era una red en la que estaba implicada gente con unos ideales, unos valores, un fin común. Estos valores, esos ideales… ya no soy hoy en día más que un vago recuerdo en la memoria de quienes, algún día, creyeron que un mundo mejor era posible.
La actual Internet está plagada de sitios personales creados por asistententes idiotas manejados por adolescentes descerebrados que crean sus blogs al ritmo que Boris se quita los pantalones. Los canales de chat están llenos de gente que creé ser mejor que el resto porque esta mañana se ha comprado un monitor wifi… Admitámoslo, no hay interés por el bien común.
Lo triste es que esto es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. La Universidad ha sido siempre el lugar por excelencia de la Cultura. Un centro de encuentro entre quienes tienen algo que enseñar y quienes quieren aprender… desgraciadamente lo hemos reducido a una maquina expendedora de títulos que dan a su poseedor acreditaciones a cambio de despojarle de sus valores.
Todos sabemos como son (somos) los estudiantes, que a nadie le gusta estudiar lo que no le gusta, que elijas la carrera que elijas, habrá asignaturas que odies y estudies solamente para tener el título, cierto. Pero el objetivo principal es aprender, no tener un título.
Buscar en la universidad una máquina de preparar trabajadores es una aberración. La universidad forma estudiantes, porque un estudiante jamás estará formado del todo. Si un estudiante “deja” de ser estudiante es que jamás fue estudiante.
Por eso me extraña asistir a conferencias, charlas, reuniones… y ver siempre las mismas caras, las mismas cuatro caras. ¿Dónde está la gente? Seguramente estudiando algo que no le gusta para aprobar por los pelos el examen de la asignatura que odia, para conseguir cuanto antes el titulo que le permitirá obtener el trabajo que detesta para dejar de estudiar.
¿Paradoja? No lo sé, pero es francamente triste.
Pese a todo, sigo pensando que las cosas cambiarán, que todos nos daremos cuenta de nuestros errores y rectificaremos, que de los errores se aprende y que será la curiosidad la que impulse nuestro conocimiento y este quien nos dé los valores adecuados para alcanzar nuestro objetivo… ser miembros de algo más elevado, formar parte de la sociedad.
Amén ^_^ yo ultimamente estoy algo… desanimado, nose, de las asignaturas a las que nos examinamos en febrero, 2 las dejo para septiembre porque no me considero lo suficientemente preparado, una la aprobe, y otra la suspendi, y la ultima se verá el viernes… La vagancia me puede, pero lo que no faltan son ganas de aprender (solo que asignaturas como calculo… todos sabemos lo que hay), pero si es cierto, cada dia la gente escoge la carrera que cree que le va a aportar mas beneficios a la larga, la que considera mas facil, hay quien piensa que Universidad == fiesta y borrachera… ¿Avanzamos muy rapido o nos hacemos viejos? A mi me da miedo ver la juventud que hay hoy en dia… a dónde iremos a parar. Pagaria por ver a traves de una bola de cristal el mundo dentro de 50 años, espero vivir para verlo…. o no.
En fin… mientras, los que nos consideramos estudiantes intentaremos seguir adelante, con mas o con menos asignaturas, pero intentandolo :(