DirectX 10 ¿Linux & Mac Friendly?

Imagino que a estas alturas soy el único que aun no se había enterado, pero por si acaso, ahí va. Los nuevos DirectX 10 no son retrocompatibles con las tarjetas gráficas. Vamos, que para poder usarlos necesitas comprarte una gráfica nueva que sí soporte DirectX 10. Esta era la parte que sabía.

Navegando, me encontré con la página de un programador de San Diego que aseguraba estar desarrollando un porte de DirectX 10 a WindowsXP. Esta era otra cosa que no sabía, DirectX10 solo está disponible para Windows Vista, nada más. Me quedé aun más sorprendido cuando vi que el programador tenía tan solo 19 años.
Imaginad mi cara cuando descubrí que también lo estaba portando a MacOSX y a Linux.

Normalmente cuando lees estas cosas piensas, bah, publicidad barata. Hasta que ves vídeos de juegos que usan DirectX corriendo en MacOSX y con un par de consultas en Google logras un porrón de resultados haciéndose eco de la noticia.

No sé vosotros, pero a mi me parece un proyecto magnífico y podría cambiar bastantes cosas en el mercado. Tened en cuenta que muchas empresas no portan sus juegos a MacOSX o a Linux simplemente porque su sistema de desarrollo está basado en DirectX y no en OpenGL. ¿Por qué? Según me cuentan los que saben (yo de programación gráfica 0) parece ser que OpenGL es bastante más engorroso que la alternativa de Microsoft… y ya se sabe, a mayor tiempo de desarrollo mayor desembolso en producción.

Parece que no necesitaremos un Cedega con DirectX 10 :)

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

2 comentarios

  1. Bueno, eso de que se haga eco… yo no me fiaría mucho de ello. ya sabes como es internet, Google tira un pedo y todos a opinar como huele. No es la primera vez que ocurre esto y la noticia era falsa, como aquella en gizmozo del ratón que se suspendía sobre la alfombrilla sin tocarla.

  2. Sí, en eso tienes razón. No sería demasiado raro leer dentro de unas semanas que todo era un bulo.

    A ver si esta vez es cierto, sería bonito :)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *