TDT ¿Principio del fin?

Este último año se ha odio hablar mucho de la TDT, aunque se ha dicho muy poco. Los anuncios televisivos se empeñan en vendérnoslo como una forma novedosa que nos conferirá un gran poder y nos hará ser parte activa de la programación. Lo peor es que hay gente que se lo cree.

Nací en 1987, recuerdo los tiempos en los que únicamente recibía las dos cadenas estatales y también recuerdo el momento en el que comenzamos a recibir a las cadenas privadas. Crecí con la televisión como centro del entretenimiento de mi infancia… pero ya ha llovido mucho desde entonces.

Ahora, dos décadas después, no me siento delante de un mero receptor a ver lo que alguien a quién no conozco y con el que no puedo hablar ha decidido emitir sin siquiera preguntarme que estaría interesado en ver.

Hago lo que imagino que hacemos muchos. Arranco mi ordenador y veo lo que quiero ver. Hace nada terminé de ver Stargate SG1, una serie de ciencia ficción que jamás logré ver en televisión y ahora estoy con la serie de documentales “Así se hace”.

Afrontémoslo, la televisión está condenada a desaparecer. TDT mejorará la imagen, ofrecerá un teletexto más mono y tendrá mucha propaganda detrás… pero sigo sin poder llegar a mi casa a las 21:00 y ver Stargate SG1, el último documental del discovery o lo que me apetezca en ese momento.

El llamado “apagón analógico” (lo entrecomillo porque algunos medios lo llaman, inexplicablemente, apagón digital) será en mi caso apagón a secas. No creo que merezca la pena comprarse un decodificador o un televisor nuevo cuando puedo aprovechar esa inversión en un mediacenter que me ofrecería muchas más características y, sobretodo, me dará mis documentales y mis series en el salón de mi casa cuando a mi me apetezca, sean las 15:00 o las 3:00.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

7 comentarios

  1. La TDT viene a los hogares para mejorar la calidad de imagen, de sonido y ofrecer algún contenido extra.

    Yo tengo el decodificador en casa y hay 3 cosas que se agradecen:

    1) Con pulsar un botón puedo ver muchas series americanas en versión original (y aunque está la opción, casi ninguna tiene subtítulos :-( )

    2) Con otro botón, sé lo que está echando todas las cadenas en ese momento y lo que van a echar en una tabla de programación. Eso ahorra tiempo de zapping.

    3) Que haya más cadenas: bueno vale, la mayoría son pura basura, pero por lo menos hay algunas de sólo deportes y se pueden coger algún canal «secundario» de las privadas (del tipo Antena 3 Neox y similares) que suelen poner las mismas series de la principal a otra hora.

    Para mí, que me cambié de Telecable porque no merecía pagar tanto dinero por el internet y una tele con pocos canales más, me ha venido de vicio.

    Pero hay una cosa en la que sí estoy de acuerdo contigo y es que ahora con internet uno puede bajarse y ver todo lo que quiera cuando quiera. Y si tienes un ordenador para aprovechar de media center (un mac mini vendría de vicio para mi salón xD) pues mejor que mejor.

  2. Hay una cosa muy importante y que no has tenido en cuenta.

    El tiempo.

    El conseguir bajarse (independientemente de la legalidad del echo) una serie completa, mas si son estranjeras (y tienes que bajarte los subtitulos a parte, o estar todas las semanas pendiente del ultimo capitulo, consume mucho tiempo, ademas de la espera a poder bajarte el primer capitulo, o el que el capitulo N no baja cuando todos los demas si, o hay
    varias fuentes con diversa calidad.

    Todo eso es un monton de tiempo perdido, que una gran parte de la poblacion (y si tu no estas en esa parte, tranquilo, lo estaras) no puede permitirse, y directamente no es una opcion.

    El que el tdt dé 4 veces mas canales, aunque sean igual de cutres, simplemente dobla las posibilidades de que sos 30 minutos que tienes para ver la tv, esten echando algo decente.

    Asi que mientras no exista una caja magica (el tivo en USA, o inout.tv en españa se acercan pero con sus limitaciones) que consiga lo que quieres ver, sin tener que perder mas tiempo en conseguirlo que en verlo, la TDT, y los canales de pago, son algo insustituible.

    En mi opinion, claro.

  3. Precisamente estaba escribiendo una entrada similar en mi blog, esta vez defendiendo la radio por encima de la televisión.

    Desde un tiempo a esta parte, la televisión se ha convertido en un medio corrupto, en el que todo vale para tener ganancias, sin nunguna regulación ni considereción al espectador.

    Hace mucho tiempo que no veo televisión, más que algún informativo y programas que caigan mientras como o ceno. Sin embargo, cada vez escucho más radio, un medio mucho más personal (y profesional), donde lo que importa son los contenidos y no las formas.

    Por ejemplo, hoy domingo mevoy a tirar desde las 15:30 a la 1:30 escuchando la SER.

  4. La verdad es que sigue siendo igual de asquerosa la programación televisiva y yo me apunto a tu misma manera de ver la tele porque en la que hay no hay nada, pero sí que tiene ciertas ventajas como te dicen arriba: puedes ver la programación y decidir -aunque muchas veces no concuerden los horarios-, aunque sea apagarla. Aun así tiene ciertas mejoras.

  5. Sí sí, es cierto que la TDT tiene sus ventajas y que es un paso adelante en lo que a la calidad se refiere. Pero yo me refería a que no es una forma de hacer la televisión interactiva, que es lo que parecen estar vendiéndonos.

    No niego que buscar las series, películas, etc.. en redes P2P lleva su tiempo. Pero yo no he dicho que use esas redes.. de hecho, me refería a sitios como Stage6 en los que simplemente eliges y ves, sin más.
    En cuanto a su legalidad, sí, puede ser dudosa, pero eso puede cambiar simplemente con que sean las propias emisoras las que pongan sus contenidos en ese mismo estilo con sus anuncios incluidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *