En mi última entrada os comentaba mis impresiones, como usuario, de Google Chrome OS (Chromium OS, para ser exactos). Como no iba a quedarme sólo en eso, aquí os traigo la segunda entrega :D
En realidad es que estoy entrando al trapo después de leer dos entradas:
- Medrano publicó una magnifica entrada, en la que comenta por encima detalles técnicos del sistema y del nicho de mercado al que va dirigido.
- Estrada hizo lo propio, unos días antes, haciendo unas interesantes reflexiones sobre el modelo de negocio que Google pretende seguir con Chrome OS.
Ambos han hecho hincapié en que Chrome OS se dirige a un nicho de mercado muy concreto, el de los netbooks. Es decir, no pretender crear un sistema operativo para gobernar un potente ordenador, sino algo sencillo que permita a la gente leer el correo, editar un par de documentos y hablar con sus amigos desde un ordenador baratito y de pequeño tamaño. Sin embargo, no estoy tan conforme como él con el conjunto global del sistema. Si bien es cierto que:
[…]la potencia, usabilidad y elegancia de un sistema no es directamente proporcional a la cantidad absoluta de funciones que ofrece[…]
No creo que tenga sentido una política tan drástica en un netbook.
Tal y como yo lo veo, si lo único que quiero es leer el correo, chatear, escribir algo de vez en cuando y ver páginas web, tengo una amplia variedad de dispositivos de mano que cumplen eso perfectamente (iPod Touch, Pal Pre, dispositivos Maemo, etc…).
Estrada hace unos buenos apuntes sobre el gran control que tendrá Google. Para empezar, requiere que iniciemos sesión con ellos para poder arrancar el sistema operativo. Además, dado que todo es remoto, nuestros datos estarían alojados en sus servidores (o los de otros… pero no en nuestro ordenador). Personalmente esa idea no me gusta nada. Tengo un iPod Touch y la política de Apple me parece restrictiva… Chrome OS me parece que es simplemente descabellado. Confiar todos nuestros datos a la nube, significa confiar nuestros datos a Google, que no deja de ser una empresa de publicidad, como bien dice Estrada.
He visto netbooks con Intel Atom corriendo Windows 7 perfectamente. Tardarán más en arrancar que los ordenadores con firmware especial de Google y las actualizaciones pesarán mucho más que las que siguen el nuevo y mega guay algoritmo Courgette… pero al menos mis datos son mios.
Eso es Chrome OS, una forma de quitarnos nuestros ficheros, analizarnos y darnos publicidad personalizada con nuestro consentimiento… porque habremos comprado una máquina que no lo hace a nuestras espaldas, es que la compramos sabiendo que eso es lo único que hace.