Google Chrome OS, ¿es una broma?

Es bastante difícil negar el hecho de que Google se ha convertido en una de las empresas más importantes de Internet. Su motor de búsqueda es usado por millones de personas todos los días, en el mes de agosto fue el motor elegido para el 64% de las búsquedas en todo el mundo. En algunos países, como España, es el motor indiscutible de las búsquedas (su cuota de mercado es superior al 90%).

Google es mucho más que el buscador presentado en 1997. Algo más de una década después se nos hace difícil encontrar una dirección sin Google Maps, recibir un correo sin GMail o seguir los blogs de nuestros amigos sin Google Reader, por nombrar algunos de sus servicios.

Google Chrome fue presentado en Septiembre de 2008, como si de una revolución se tratase (y en cierta medida lo fue). Actualmente cuenta con un 3% del mercado, a pesar de la falta de ciertas características, como las extensiones (están en ello, ya han salido las primeras).

Con todo este panorama, es normal que el anuncio de Google Chrome OS haya causado tanto revuelo. Yo me he decidido a probarlo y en una escala de 1 a 10, siendo 1 lo mínimo y 10 lo máximo, le doy un -5.

Según arrancamos, obtenemos una pantalla de login. Aquí llega la primera sorpresa, el login es remoto… se usa la cuenta de google:

login

Lo primero que vemos es nuestro correo y calendario, de Google, claro. Podemos crear una nueva pestaña:

newTab

Es decir, lo que estamos viendo en Chrome, el navegador… sin más. Exploremos un poco… la esquina superior izquierda parece el menú:

mainMenu

Como podéis notar, todas las aplicaciones son online. Hasta el ajedrez, que resulta ser un fichero flash:

chess

Podemos hacer “accesos rápidos” a las páginas (aplicaciones según Google) que más usemos:

pinTab

Al margen de que los menúes tienen una estética horrible y merecen la muerte, en la esquina superior derecha, junto al indicador de batería, parece que hay dos menúes de sistema:

pageMenu

Que cosas… si es el menú de Chrome, el navegador web. Quizá el otro tenga algo más jugoso:

wifiMenu

Simplemente nos deja enceder o apagar las redes.

Es decir, Chrome OS es Linux con Chrome como interfaz del sistema. Para mí la idea es bastante horrible. ¿Qué pensáis vosotros?

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *