Las medidas de Obama ante la tecnología, Cybersecurity Act

Obama ha hecho unas declaraciones sobre “Ciberseguridad” (¿soy el único que odia los términos que empiezan por Ciber?) que pueden ser vistas como algo que había que hacer o como el fin de una Internet libre.

Realmente en la declaración (de 16 minutos) simplemente reconoce que ahora dependemos mucho en la tecnología y las redes (no creo que a nadie le pille por sorpresa) y que creará una división para coordinar la protección nacional ante ataques tecnológicos. Del mismo modo, también le da a sus sistemas informáticos el estatus de seguridad estratégica.

En realidad, los que argumentan que este será el fin de la Internet tal y como lo conocemos, se refieren más al “Cybersecurity Act” que está ahora en manos del Senado de los EEUU. En cualquier caso, Obama en su declaración dice lo siguiente:

Let me also be clear about we will not do. Our pursuit of cyber security will not include, I repeat will not include, monitoring private sector networks or Internet tracking. We will preserve and protect the personal privacy […] Indeed I’ll remain firmly committed to net neutrality, so we can keep the Internet as it should be, open and free.

Déjenme ser también claro sobre lo que no haremos. Nuestra búsqueda de una mayor seguridad en la red no incluirá, y repito no incluirá, monitorizaciones de redes privadas o rastreo de Internet. Preservaremos y protegeremos la privacidad […] Me reafirmo en mi objetivo de una red neutral, de modo que podamos mantener Internet como debería ser, abierta y gratuita.

Amén de que lo he escrito según lo escuchaba y que la traducción es libre, parece que quiere tranquilizarnos. Algo así como, el riesgo es grande así que tenemos que meter mano, pero la meteremos lo menos posible.

Personalmente me parece que el nombre “Cybersecurity Act” es poco afortunado, pues no se limita al ámbito de la seguridad. Especialmente la parte en la que dice que aumentarán el nivel educativo tecnológico y que harán una mayor inversión en ciencias. Lo bueno es que ha dado en el clavo diciendo que los estudiantes deben conocer, manejar y aplicar de forma adecuada redes sociales, blogs y demás, reconociendo que son una parte fundamental para el futuro desarrollo de los EEUU (vale, el dice America, pero es algo que siempre me ha tocado mucho las narices :P)

Al margen de todo esto, yo me quejo con la imagen de Obama dando un discurso como este y me pregunto, ¿cuánto tiempo pasará hasta que vea a un presidente español haciendo algo parecido?

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

2 comentarios

  1. Lo que pasa es que Obama le debe mucho a los del Nobel de la Paz…

    Y respecto a lo del presidente español… el día que no se arme un follón por un XSS en una web y que para defenderse digan que es un montaje con el photochop, estaremos cerca de ver al presidente del gobierno hablar de tuenti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *