Taller de MONO y desahogo

Esta tarde Manuel Cernuda (a.k.a. Melkor) y yo hemos dado un taller sobre MONO en la EUITIO. No ha sido gran cosa, un poco de introducción a la plataforma y algo de servicios web, pero creo que no nos ha salido mal después de todo.

Al terminar, Wikier, Melkor, Chipi, Carmen y yo nos fuimos a tomar algo y charlar un poco. Entre unas cosas y otras Wikier habló sobre la baja asistencia al taller (9 personas, 4 de ellas sin ninguna relación al taller), pero lo cierto es que esa cifra, lejos de ser mala, es cierta. Recuerdo que en el taller de depuración que dio Arklâd estábamos 2 personas (y no éramos ajenas al taller), otro tanto con el de herramientas de desarrollo en MacOSX, etc…

Ya lo he dicho en varias ocasiones pero, la EUITIO no es lo que era, o al menos, la gente de la EUITIO ya no es lo que era. Hay muy poca gente interesada en aprender algo más que lo que exijan en clase, y cuanto menos exijan, mejor. Desde luego no todo el mundo es así, pero sí una mayoría aplastante.

La verdad es que en este taller me esperaba una asistencia mucho más baja, sobre todo después de que al taller de ASP.NET y al de ASP.NET & AJAX fuera tan poca gente… sabiendo que haber ido les hubiera facilitado las cosas a toda la gente matriculada en “Comercio Electrónico”.

Este año he dado 5 talleres (3 de Club .NET y 2 de SoftwareLibre), aunque en el de SVN prácticamente era acto presencial (a pesar de que la primera vez me enrollé de mala manera). No sé, creo que la gente está poco motivada… siempre está la excusa de “no tengo tiempo”, que sí, muchas veces es cierta, pero yo creo más en la de “tengo otras prioridades”.

Yo tengo una vida, tengo mi grupo de amigos que no estudian informática, la pandilla del instituto. No me paso la vida encerrado entre cuatro paredes tecleando, y eso no me impide sacar tiempo para dar talleres (que serán mejores o peores), asistir a los que se organizan, irme a reuniones en Madrid o, como esta última, Huelva.

Como me decía un amigo el otro día: “Mira, veo a la gente quejarse de las prácticas de bases de datos y, vale, son un coñazo, y tardé lo mío para hacerlas, todavía tengo que arreglar un par de fallos… pero luego veo a la gente todos los días por la calle de la que vuelvo de la facultad y… sin programar y de juerga todo el día te aseguro que no se hacen.”

Por cierto, las transparencias y el código que usamos en el taller lo podéis encontrar en: http://www.asturlinux.org/archivos/taller-mono/

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

4 comentarios

  1. Si, es triste, la gente se basa en la ley del mínimo esfuerzo… no es tener o no tener tiempo, es cuestión de prioridades. Uhm… ir a la charla que dan unos frikis (Perdón) en la facultad o fumarme unos chuscos… Sin duda fumarse los chuscos. La gente pasa, y yo me doy cuenta como tú, día tras día.

  2. No te sientas mal, ve el lado amable (fueron 9 personas) yo vivo en una ciudad mediana, en el interior de México y no conozco a NADIE que este minimamente interesado en nada que no huela a microsoft o apoyado por microsoft, he intentado interesar colegas pero no he sido tan vehemente o tan convincente como debiera ser (o eso creo yo) pero que se puede esperar si el 80% de mis compañeros de escuela mientras estudiaban decían «quiero trabajar en algo administrativo» y lo que es peor lo cumplieron. El conocimiento técnico se ve desplazado o superado por cosas administrativas y asi es muy difícil entrar con cosas innovadoras (preguntenle a cualquier contador que es linux)
    Triste, pero es mi entorno, pero hay que ver el lado positivo, tengo un territorio virgen por evangelizar.

    Saludos desde Culiacán, Sinaloa, México

  3. Sí que veo el lado amable :) Pero veo que cada vez hay menos interes… y la verdad, no sé muy bien que pasará cuando los 4 amigos que movemos cosas nos hayamos ido.

    No me gustaría que el ambiente que hay/había en esta escuela se perdiera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *