Copias masivas

“Con los cojones de corbata” más o menos así es como estamos los alumnos de “Sistemas Operativos” de la EUITIO.

Al parecer este año se ha producido una “copia masiva” de prácticas. La política de la universidad, en un alarde de nociones democráticas, pedagógicas y experiencia acumulada durante años, si encuentra n prácticas iguales, rechaza ambas y puede llevarlas a ambas a comisión de docencia si se considera oportuno.
Es decir, si tú haces tu trabajo y alguien lo copia, pagáis el pato los dos.

Curiosamente la escuela no proporciona ningún mecanismo de protección. La máquina Linux en la que se entregan las prácticas lleva años sin administrador por lo que nadie tiene ninguna garantía de que no se haya producido un robo en esa máquina.
Para colmo, las carpetas personales (el home) de todos los alumnos es de lectura pública. En mi caso había cambiado los permisos de mis directorios pero juego con ventaja, uno no está tantos años en AsturLinux, ni haciendo sus pruebas caseras de seguridad (todo de juguete) sin aprender un par de cosas. Entiendo perfectamente que mis compañeros no lo hayan hecho, tampoco habría costado tanto decir en prácticas que protegieran el directorio y la forma de hacerlo.

El problema es que aun sin haber copiado, no es difícil dar copia. El guión de la práctica estaba tan detallado que es difícil encontrar el sitio de la imaginación.

Por Carballude

Me llamo Pablo Carballude González, soy graduado en computación con master en HCI y Seguridad Informática. Actualmente trabajo para Amazon en Seattle como Software Developer Engineer. Soy de esas personas que no saben si los textos autobiográficos deben ser en primera o tercera persona. Lo intenté en segunda, pero no le entendí nada :P

10 comentarios

  1. Pero no tenían a gente de la facultad administrandolo? Que verguenza. Pero bueno, me recuerda a la de Solaris de universidades americanas que andan por ahí sin actualizar desde hace…

  2. No, no dejan a los alumnos administrar esa máquina porque los profesores puden albergar ahí exámenes, datos de alumnos, etc…

    Vamos, que puede contener información sensible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *